FOTOS | La desidia reina en aldea de Misión Sucre en el Sur del Lago

49
misión sucre
El espacio educativo fue inaugurado para ofrecer diversas carreras de la Universidad Bolivariana de Venezuela. | Foto: Edwin Urdaneta

Sur del Lago.- Abandonada y sin estudiantes, oscura de noche y sin planes de crecimiento a futuro se encuentra la aldea Antonio José de Sucre, en el municipio Colón, al sur del estado Zulia, ante la marcada crisis económica y social, la más drástica de la historia moderna de Venezuela.

Vecinos de las calles 4 y 5 con avenidas 5 y 6 del sector San Carlos norte, donde se ubica la sede, dijeron a El Pitazo que los espacios son una guarida para delincuentes, quienes, además de consumir droga en ellos, hurtan los acondicionadores de aire y demás bienes que quedan en las aulas de clases.

Lee también: Cámara de Comercio de Maracaibo advierte sobre cierre de empresas tras aumento de impuestos 

Eneida Solarte de Bermúdez, de 62 años, es ama de casa y desde hace cuatro décadas vive al frente de esta aldea que, inaugurada en 2009, lleva ya dos años en progresivo deterioro.

“Los mismos estudiantes de la escuela Santa Cruz, que ven clases allí de mañana, rompen los vidrios. No hay vigilancia de noche y no se ve a los cursantes de las carreras universitarias ni de noche, por la inseguridad, ni los fines de semana”, contó a El Pitazo.

misión sucre
Los baños fueron desvalijados y en su interior abunda basura y heces fecales, con puertas destruidas. | Foto: Edwin Urdaneta

Marlene Leo tiene 59 años y es docente jubilada con 40 años de carrera profesional. Reside en la avenida 5, antes Zamora, del mismo sector. Indicó que el espacio es una guarida de merodeadores.

“Allí antes la gente hacía deporte, pero ahora ni clases ni actividades culturales se realizan. Es necesario que le hagan mantenimiento y lo destinen a un espacio donde acudan las personas a recrearse”.

misión sucre
En los salones los vidrios partidos por los propios estudiantes fueron sustituidos por cartones. Foto Edwin Urdaneta

El Pitazo acudió a los espacios y las aulas carecen de vidrios en las ventanas. Son cartones los que las protegen del sol y la lluvia. Las tres salas sanitarias fueron saqueadas y en su interior abundan malos olores, basura y residuos fecales. Del cafetín solo quedó el recuerdo y estaba ubicado en la estructura que aún permanece del antiguo camposanto.

Carlos Buttaci Schillaci, quien fue alcalde del municipio Colón en Zulia entre 1996 y 2008, lamentó que ese espacio, que tanto exhibieron como bandera los defensores de la revolución, esté sumido en el abandono.

misión sucre
Del cafetín solo quedó el recuerdo, cuando funcionó en la antigua estructura del otrora cementerio municipal. | Foto: Edwin Urdaneta

 

Recordó que para el año 2006, luego de mudar las fosas y bóvedas del antiguo cementerio que allí funcionó, el arquitecto Fruto Vivas ideó un parque agroecológico cuyo proyecto fue modificado por la alcaldesa saliente, María Malpica, también del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

En la parte posterior a la aldea existe Villa Victoria, un conjunto de 13 viviendas y un espacio que no ha sido recuperado, como lo fue la primera parte de la concha acústica que quedó cimentada para el parque recreacional. Todo está sumido entre la maleza, árboles y plagas de mosquitos.

misión sucre
Los espacios lucen enmontados y allí se perdió una estructura donde se ideó una concha acústica. | Foto: Edwin Urdaneta

En ese entonces, y luego de diversas disputas, allí comenzaron a formarse estudiantes en la Misión Sucre, posibilidad educativa creada por el fallecido Hugo Chávez para que a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela se graduaran profesionales.

Una docente de esa aldea manifestó, sin revelar su nombre por temor a represalias, que las carreras de comunicación social, gestión ambiental, educación integral, medicina, estudios jurídicos, documentación e información y construcción civil, que solían facilitarse, cerraron por la deserción y abandono de los espacios ante la crisis.

misión sucre
Sin estudiantes por las noches o los fines de semana, por la falta de vigilancia, se encuentra el espacio. Los cursantes emigraron del país. | Foto: Edwin Urdaneta

La profesional de la educación indicó que para este año están luchando para continuar con la cohorte de 23 aspirantes que se forman en el trayecto inicial para formar nuevos abogados. Existe un censo de 256 personas en lista, según indicó. “No sabemos qué va a pasar”.

Omar Valencia estudió comunicación social en esa aldea en el Sur del Lago, aunque a raíz de la difícil situación económica debió emigrar de Venezuela para trabajar en Colombia. “Es lamentable que quienes aspirábamos a seguir en nuestro país no podamos y menos estudiar la carrera que tanto nos gusta”, recalcó a El Pitazo desde el exterior.

María Guerrero, de 68 años, es ama de casa y habita en la calle 5 del sector Juan de Dios González, cerca de la aldea. Ella lamenta que todo esté abandonado por la crisis y sumido en la basura. “En donde vivo, por el muro, también convirtieron el lugar en un botadero de basura”, señaló.

misión sucre
Los vecinos exigen que exista mantenimiento en las áreas verdes y se destinen el sitio a encuentros familiares y sociales. | Foto: Edwin Urdaneta

 
misión sucre
Solo podan el césped. En 2006 el arquitecto Fruto Vivas lo proyectó como un parque agroecológico que pasó a ser aldea de la Misión Sucre. | Foto: Edwin Urdaneta

¿Qué tan útil fue esta publicación?