Más de 500 casos de paludismo reportan afrodescendientes del municipio Sucre en Zulia

41

Las autoridades no han establecido el cerco epidemiológico ni fumigado el interior de los hogares  | Foto: Edwin Urdaneta

Sur del Lago.- Un brote de paludismo ha infectado a más de 500 afrodescendientes en tres comunidades del municipio Sucre del estado Zulia, según cifras que maneja la Unidad de Malariología ubicada en Caja Seca, en esa jurisdicción.

Lee también: Alerta epidemiológica por paludismo en el eje panamericano del estado Mérida

El mayor número de casos se registró entre noviembre y diciembre en la comunidad de San Juan, en la parroquia El Batey, por lo que el contagio se extendió hacia Las Dolores y Palo de Flores, confirmó María León, una activista social que denunció a El Pitazo las irregularidades en la entrega de medicamentos y falta de controles para erradicar la enfermedad.
León señaló que en la parroquia Rómulo Gallegos, donde es entregado el tratamiento de manera gratuita por parte del Ministerio de Salud, también han tenido incidencias de venta de medicamentos gratuitos en farmacias privadas.
Elevó su llamado para que las autoridades intercedan, porque muchos pacientes no pueden costear el medicamento. Tampoco cuentan con mosquiteros para evitar las picaduras de mosquitos con carga viral plasmódica.
Amparo Blanco es una de las afectadas por la comercialización clandestina del medicamento, que llega al municipio Sucre a las instancias oficiales. Contó que el virus le fue diagnosticado la última semana de diciembre.
Ella está desesperada porque la Unidad de Malariología cerró sus puertas hasta este viernes 4 de enero y fueron los propios funcionarios quienes le recomendaron comprarlos en farmacias.
Noregli Chourio, otra paciente con paludismo radicada en la población de San Juan, manifestó que su diagnóstico ha sido reincidente, por lo que debe gastar pasaje, en reiteradas ocasiones, desde ese poblado hasta Caja Seca para acceder al tratamiento.

Lee también: Vecinos de comunidad en Guanta denunciaron brote de paludismo

Acotó que las autoridades en materia de salud no han establecido el cerco epidemiológico ni han fumigado con insecticidas de acción residual, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de considerarse como una enfermedad cuyo parásito plasmodium altera el aporte de sangre a órganos vitales, en esa jurisdicción zuliana los afrodescendientes no han recibido intervención integral del Ministerio de la Salud ni de organismos municipales o regionales con competencia en la erradicación y control del virus.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el parásito sólo lo transmite la hembra del mosquito anopheles para alimentar sus huevos, causando daños al hígado y glóbulos rojos de la persona infectada. Síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos son recurrentes.
El virus debe controlarse a tiempo debido a que la reproducción de la cepa más letal ha causado estragos en el África subsahariana, donde más de 400.000 personas mueren cada año, advierte el organismo.
 
 

¿Qué tan útil fue esta publicación?