OPINIÓN | Los mejores artículos de… Andreína Mujica

36


En su columna, Crónicas Migratorias, la periodista venezolana radicada en Francia Andreína Mujica ha presentado sus reflexiones sobre la actualidad del país vistas desde la perspectiva de quien está fuera de nuestras fronteras. Ha descrito realidades sin filtro y expuesto emociones que todos compartimos a pesar de las distancias. Aquí les presentamos sus mejores artículos de 2018:
 

1. CRÓNICAS MIGRATORIAS | Teodoro, el hombre que venció a Chávez

El catire Petkoff, el periodista, político, economista, escritor, fundador de instituciones que hicieron país. Hoy Venezuela está de luto, pero celebra haber tenido en su vida democrática a un hombre de verbo feroz y reflexión sagaz.
Teodoro fue llamado a la historia de un país para marcar dos dictaduras con su lucha, construir la única democracia que se consolidó por 40 años, y trabajó dos décadas para recobrarla.
Teodoro dejó un diario combativo donde todos tuvimos cabida. Conversar con él era un disfrute por saber que aunque no estuviese de acuerdo con lo que decías, tenía la belleza y la sagacidad de escuchar. No dejaba de dar miedo encontrarse para hablar con Petkoff; no era un tipo que buscase la simpatía o la venia del oponente, pero siempre daba un latir apresurado y unas ganas de que ese tiempo de encuentro con él fuese eterno. Lea más aquí 

2. CRÓNICAS MIGRATORIAS | Manifiesto del odio (basado en la Doctrina de Delcy)

El señor que ilustra el artículo es Héctor Mujica, mi padre. Escritor y periodista, fue un político que dedicó buena parte de su vida a la enseñanza, fundador de la Escuela de Periodismo de la UCV. Para mí fue siempre «el monstruo marino», ese es mi recuerdo más alegre, más padre, como dirían los mexicanos, y padre como digo yo en venezolano. Aceptó el reto de postularse a la Presidencia de la República en 1978, obviamente perdió. Rara avis, ante su derrota, en vez de decir “lo tuyo es una victoria de mierda” lo calificó de “pedagogía política”.
Muchos años antes….
De las torturas de las que fue víctima, mi padre dejó testimonio escrito y legal en un papel de pergamino. A los 12 años hurgué en su archivo naranja y metálico hasta dar con el documento en cuestión. Todavía resuenan sus palabras en fuertes tecleados de máquina Olympia : «Yo, Héctor Mujica, aquí dejo constancia de haber sido torturado, montado sobre un riel de zinc afilado, mis manos atadas durante horas, con la sola probabilidad de descansar las manos sangrantes, sintiendo mis muñecas desprenderse de sus brazos, los pies adoloridos sangraban al posarse y cortarse sobre el metal afilado, esto cuando despertaba de la electricidad en mis testículos, desnudo y humillado, no salió de mi boca nada que ayudase al esbirro en su sádica estructura, un testimonio que delatase a compañero alguno». Palabras más, seguro está que no es exacto, cerré ese archivo aterrada y no dormí por días imaginando a mi padre sufrir semejantes agravios. Lea más aquí 

3. CRÓNICAS MIGRATORIAS | Homenaje a Rafael Cadenas. El susurro que grita desde el Reina Sofía

Hace ya una década comencé un trabajo fotográfico segura de que aquello que sostenía el mal gobierno de un militar en Venezuela era el odio que este, con gran destreza, había sembrado en nuestra sociedad. Veníamos de unos siete años de protesta, decadencia, pérdida de espacios y de amistades, todo corría por las calles del país. Ese odio creaba casas divididas, vecinos enemistados, corazones convertidos en fragmentos.
Si bien la idea de «Enmárcate Venezuela» (el proyecto continúa desde Facebook) nació de unir a los contrarios bajo un mismo marco (literal y figurado), se fue construyendo del estudio a las calles, cabinas de radio, periódicos, e incluso visitas personalizadas, como lo es la foto que presento del poeta Rafael Cadenas. Barquisimetano de La Boyera, padre de la profesora Paula y hermanos, como de todos y cada uno de sus nietos, testigo de tantas risas como despechos de los amigos, vigilante del sonido de las plantas al crecer y de nosotros al beber.
Nuestro poeta siempre es noticia y de las buenas, las necesarias en estos tiempos revueltos. Viene de ganar el Premio de Poesía Reina Sofía en la XXVII edición. Cadenas es uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana, papel ya reconocido por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) y también el García Lorca, que se concede en Granada. Lea más aquí
 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?