OPINIÓN | Los mejores artículos de… Pedro Méndez Dager

33


Pedro Méndez Dager, un apasionado de las Políticas Públicas, ha expuesto en su columna Ideas para Venezuela propuestas concretas para llevar a nuestro país por la senda del progreso, poniendo especial énfasis en el poder transformador de las ciudades y la descentralización. Aquí encontrará nuestra selección de sus mejores escritos en 2018:

1. IDEAS PARA VENEZUELA | ¿Qué nos enseña la caída del Muro de Berlín?

Todo régimen totalitario busca perseguir y aterrorizar a la disidencia, controlarlo todo y construir las mentiras que sean necesarias para justificar y dar apariencia de legalidad a las pretensiones de permanencia en el tiempo, pensamiento único e impunidad ante cualquier crimen cometido en nombre de la revolución, la patria o cualquier otra entelequia detrás de las cuales suelen esconderse las élites de tiranos.
Otro elemento característico de estos años en Alemania fue la enorme diáspora, que huyó en un número de hasta 3 millones antes de la construcción del Muro, y las decenas de miles que lograron escapar burlándolo. Cualquier sociedad de la que la gente huya masivamente dejándolo todo atrás es una sociedad que ha fracasado y en la que no vale la pena vivir. Por ejemplo, fueron muy simbólicos los eventos ocurridos en Hungría en 1989, cuando la frontera con Austria fue abierta y miles de turistas de la RDA que se encontraban allí prefirieron escapar a Austria antes que regresar a Alemania, provocando un alud de cruces de Alemania del Este a Hungría. Que la gente esté dispuesta a cruzar a pie una frontera, dejando sus autos del lado húngaro y un hogar en Alemania del Este con todas sus pertenencias, habla de la opresión y la depauperación característica de estos regímenes y sobre todo del instinto de libertad que es parte fundamental de la naturaleza de la persona humana.
Por último, es interesante reflexionar sobre la enorme alegría y esperanza que significó para los alemanes la caída del Muro y la reunificación. La manera en que la economía de Alemania del Oeste oxigenó y permitió recuperarse a la de Alemania del Este una vez unificadas. La manera en que Alemania encaró su pasado y supo aplicar las dosis correctas de justicia y perdón para mirar hacia adelante y recuperar el espíritu nacional y el camino común al desarrollo. El Muro y su caída simbolizan como pocas cosas la maldad de la que es capaz el hombre, pero también lo mejor de nosotros y el instinto de libertad que nos impulsa. Lea más aquí

2. IDEAS PARA VENEZUELA | Volvamos a las Asociaciones de Vecinos

En los años sesenta comenzaron a nacer en Venezuela las asociaciones de vecinos como respuesta lógica a la necesidad de atender los asuntos sublocales, para atender la micropolítica.
Es aquí donde parece evidente que, entre otras cosas, debemos refundar las asociaciones de vecinos. Organizaciones que no dependen del Estado, que nacen de la voluntad, libre, de ponernos de acuerdo o no. Organizaciones que, además, fueron el fruto de la lucha de muchos por la descentralización en los años 80 y 90. Instituciones sencillas, pero necesarias, ahora que el Estado no quiere ni puede resolver ningún asunto concerniente al bien común.
De cara al futuro, debemos refundar la República sobre la descentralización, ese camino que perdimos con la Constitución del 99, pero cuyos restos nos han permitido estar el día de hoy frente al colapso del socialismo. Dentro de la idea de descentralización, la célula fundamental deben ser las asociaciones de vecinos. Lea más aquí

3.  IDEAS PARA VENEZUELA | Maiquetía: un monumento a las oportunidades perdidas

Más allá de las mejoras evidentes y esenciales para volver a un nivel mínimo de operatividad, Maiquetía tiene algunas oportunidades particulares si se aprovecha la dinámica de los aeropuertos de países vecinos. Así, por ejemplo, en la medida en que estos se congestionen tenderán, por una parte, a priorizar los vuelos y pasajes más costosos y, por otra, a dar más cabida a vuelos directos versus vuelos en conexión. Esto presenta oportunidades grandes para  absorber más vuelos en conexión (con sus respectivos servicios) y dar espacio a los vuelos y líneas económicas y masivas. Este es un modelo muy común y rentable hoy en día.
De esta forma, los servicios conexos que permiten a los viajeros tener una mejor experiencia podrían pasar a tener una mayor importancia en nuestro aeropuerto, no solo como elementos de apoyo a la función principal del mismo, sino como focos de negocio y empleo de alta importancia para la ciudad y para el país.
Un buen aeropuerto no consiste solo en ser una espacio donde los aviones despegan y aterrizan. Si planificamos bien al Maiquetía del futuro pueden generarse al menos tres grandes áreas de negocios adicionales 1) los servicios para las líneas aéreas, los aviones y sus tripulaciones, 2) los servicios e infraestructuras para la interconexión con otros modos de transporte, incluyendo el transporte de carga, servicios de almacenamiento, etc. 3) todos los servicios asociados a los pasajeros, retail, restaurantes, hoteles y un largo etcétera de oportunidades de negocio para atender los millones de pasajeros. Lea más aquí
 

¿Qué tan útil fue esta publicación?