UN PLAN VE | Con la mano levantada. Capítulo XI

21

EMPRENDIMIENTO Levante la mano quién tiene un Plan Ve. Conozcámonos. Apoyémonos. Intercambiemos ideas. Compartamos temores. Celebremos triunfos. Somos gente que le hace bien al país.

Carlos Egaña: Debemos entender nuestras diferencias

Estudiante de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, donde es representante estudiantil del Consejo Universitario. Escribe en distintos medios sobre cultura pop, política y arte y es autor del poemario “Los palos grandes” y editor de la revista “Desorden”, dedicada al arte y la protesta.

“Mi Plan Ve es, por un lado, canalizar el descontento que existe en la universidad con algunos profesores, autoridades y representantes estudiantiles hacia una identidad de la cual podamos estar todos orgullosos. Por otro lado, planeo publicar un segundo poemario y terminar mi tesis.

Al país me ata un sentido de responsabilidad con los elementos que han devenido en que yo sea quien soy. A pesar de que las circunstancias puedan ser extremadamente difíciles y duras son las que me han dado una cantidad de pensamientos e ideas artísticas y políticas que dudo mucho que hubiese podido profundizar en otro lado del mundo.

Para quedarse en Venezuela hace falta el entendimiento de nuestras diferencias y un ejercicio radical de nuestra individualidad. Creerse parte de una masa o de un colectivo, y por eso callar o dejar de hacer cosas, es lo que nos ha destruido. Cuando entendemos que no todos somos ‘el resto’, sino que cada uno tiene unas cualidades importantes, logramos cosas muy interesantes en este país”.

Cuenta IG: @egamanww

Eva Pimentel: Venezuela necesita que luchemos

Odontopediatra y profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

“Mi tiempo lo reparto entre dar clases en la universidad y trabajar como odontopediatra en mi consulta privada en Caracas. Creo que soy muy afortunada de poder hacer dos cosas que me gustan por igual y que además se complementan.

Lo que me mantiene en Venezuela son, sin duda alguna, mis pacientes niños y mis estudiantes que no se merecen un abandono más.

Es muy difícil responder a la pregunta de qué necesitamos para mantenernos aquí, pues realmente no sé la respuesta. Pienso que quizás es la convicción de que este país necesita que luchen por él. Si mis alumnos hacen un esfuerzo por asistir a clases, ¿cómo no hacerlo yo? La UCV siempre será la casa que vence las sombras”.

Cuenta IG: @evacpimentel

José Tomás Angola: El país necesita arte

Escritor, director y actor de teatro, fundador hace 23 años del grupo La Máquina Teatro.

“Mi único plan, que es el mismo desde hace 30 años, es trabajar, escribir, hacer teatro y dedicarme a mi literatura. Es seguir apostando día a día a lo que hago y en lo que creo: la fuerza del arte como manera de transformación social y como herramienta de inclusión y de tolerancia que nos permite comprendernos, saber quiénes somos y hacia dónde vamos.

A Venezuela me ata una profunda identificación cultural, emocional y familiar. Soy la quinta generación de una familia venezolana que ha estado aquí en los mejores y en los peores momentos. No tengo excusa alguna para irme. Creo que justamente ahora, cuando el país más puede necesitar de mi modesta obra, no debería sino quedarme y seguir aportando, pues pienso que este es el momento de mayor necesidad del país por arte.

Quedarse no es un acto racional sino algo que conecta con tu emotividad, con lo que sientes por el país, por la tradición, por lo que ha dejado tu familia sembrado aquí y por tus amigos”.

Cuenta IG: (no tiene)

*El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna