Comunidades de Maturín tienen cuatro meses sin recibir el Clap

99
Los productos Clap solo alcanzan para alimentarse una semana | Foto: Jesymar Añez
Los productos Clap solo alcanzan para alimentarse una semana | Foto: Jesymar Añez

Maturín.– La distribución de alimentos a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) sigue siendo irregular en Maturín, donde la bolsa o la caja tienen cuatro meses sin llegar a los hogares.

Las Cocuizas, El Parque, Boquerón, San Simón, La Pica, Los Godos, Los Jabillos, Las Brisas del Orinoco, Brisas del Aeropuerto, Fundemos, entre otros, son algunas de las comunidades que reportan fallas en la entrega del Clap.

El martes 2 de octubre, vecinos del sector Guarapiche 2 protestaron porque tienen un año sin recibir la bolsa Clap. Cerraron la avenida Libertador en sentido este por algunas horas, obligando a que la coordinadora de los Clap en Monagas, Beatriz Jiménez, se presentara para confirmarles que había fallas en las distribución que estaban tratando de mejorar.

Lee también: Vecinos de Guanare rechazan venta de cajas Clap a Bs.S 320

Ese día, por los menos otras dos comunidades protestaron por la misma razón. Los vecinos aseguran que la única forma de que el Gobierno les responda es cerrando una vía, pues de lo contrario ni siquiera los consejos comunales hacen frente al asunto.

Afectados

Belén García es una de esas vecinas que no reciben los productos del Gobierno desde hace cuatro meses. En julio pagó 250 bolívares soberanos por ocho artículos, que solo le alcanzaron para preparar las comidas de una semana. «El Clap sería de más ayuda si lo recibiéramos cada 15 días», mencionó.

En su casa viven cuatro personas y solo dos trabajan. Preparar las comidas se hace cuesta arriba porque tiene que comprar harina de maíz, pasta y arroz en la bodega que tiene cerca de su casa, ubicada en Los Jabillos, parroquia Boquerón. En esa zona de Maturín venden la pasta en 130 bolívares soberanos, 82 bolívares por encima del precio de regulación anunciado recientemente por el Gobierno nacional.

Lee también: Aumento del precio de la caja Clap a Bs.S 100 entró en vigencia este #1Oct

Juan González vive en Las Brisas del Orinoco, parroquia San Simón. Allí pagaron 980 bolívares soberanos por el Clap en agosto. Al igual que García, los productos le alcanzaron para una semana y en todo este tiempo se han alimentado con lo que consiguen en los abastos chinos o en las bodegas.

«Realmente, el Clap es una solución momentánea y aún hay gente que no se da cuenta de eso. Aquí está sobreviviendo quien tiene un salario fijo», agregó González tras considerar que el Gobierno no está interesado en mejorar la distribución de alimentos.

Considera que la regulación de los precios de los productos de primera necesidad aumentó el desabastecimiento y la especulación en los mercados municipales y la economía informal. Refirió que hace dos días compró un paquete de arroz en 120 bolívares, cuando su precio real es de 42.

¿Qué tan útil fue esta publicación?