Dos mil pacientes esperan por cirugías electivas en hospital de Cumaná

201
Desde mediados de 2016 no se realizan cirugías electivas en el Hospital de Cumaná | Foto: Nayrobis RodrÍguez

Cumaná.- Unos dos mil pacientes de la zona este del estado Sucre esperan por cirugías electivas en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en Cumaná. Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, informó que desde mediados de 2016, tras la suspensión de intervenciones quirúrgicas por daños en unos doce quirófanos de la institución sanitaria, así como falta de material médico quirúrgico, solo se efectúan operaciones de emergencia.

Lee también: VIDEO | Militarizaron hospital de Cumaná e iniciaron intervención administrativa de Fundasalud

Peroza precisó que para febrero de 2017 solo están en funcionamiento tres quirófanos, de los cuales uno es utilizado para partos y pacientes ginecológicas, ya que tampoco funcionan los ubicados en el piso tres del hospital, que corresponde a la Sala de Parto. En las otras dos salas se atiende a pacientes de emergencia, es decir, heridos de bala o personas que sufrieron accidentes de tránsito.

“La rémora de pacientes que esperan por intervenciones es demasiado alta; el hospital de Cumaná carece de condiciones para su atención y este es el único centro sanitario de la zona este que realiza intervenciones quirúrgicas, ya que los hospitales de los municipios Montes y Ribero tampoco tienen en funcionamiento el área de cirugía y los ambulatorios en Cumaná que fueron creados para ese fin, como los ubicados en el sector Cumanagoto y Brasil, tampoco realizan operaciones actualmente”, explicó el galeno.

“Los pasillos del Huapa están llenos de personas en camillas que esperan por cirugías”, indicó el vocero, quien apuntó que a la falta de quirófanos se le suma la carencia de insumos para realizar las intervenciones, falta de aires acondicionados para brindar espacios de atención a pacientes que ingresan por el área de emergencias con padecimientos relacionados a crisis hipertensivas o problemas cardíacos.

No obstante, señaló que “lo más grave” es la insalubridad que existe en la institución, y que no solo se remite a la falta de productos de desinfección, sino a la presencia de animales dentro de las áreas. “Hay perros, roedores y moscas en las áreas de emergencia; no hay baños adecuados y los pacientes salen a áreas como los jardines a hacer sus necesidades. Eso no es un secreto”, lamentó.

Intervenido

El lunes 13 de febrero, el gobernador encargado del estado Sucre, Edwin Rojas, inició la militarización del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) y la intervención administrativa de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), institución en la que realizó la destitución de autoridades y el  nombramiento de nuevos funcionarios a cargo. El mandatario anunció que en un lapso de un mes realizará el cambio en las autoridades del hospital.

Rafael Peroza destacó que el gremio de médicos está “presto a colaborar” en torno a las medidas ejecutadas en el centro sanitario. Indicó que, más que un problema de autoridades, “se requiere un presupuesto ajustado a las necesidades reales de la institución, además de mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento del centro sanitario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?