Exdiputado oficialista denunció estafa con equipos paralizados dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco

77
Urbaneja denunció que hay otro caso de corrupción relacionado con el Hipermercado Asia Oriental, ubicado en la avenida Fernández Padilla. (Foto: Marinelid Marcano)

Guanipa. Con una nueva denuncia de corrupción el exdiputado por el oficialismo del Consejo Legislativo Estadal de Anzoátegui (Cleanz), Giovanni Urbaneja, aseguró este martes que aún dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco y la industria petrolera continúan las irregularidades.

Esta vez, el también presidente de la Fundación Socialista del Sur (Fundisur) señaló que la empresa china Cnpc, que tiene contratos en la faja, desde hace dos años tiene paralizados varios equipos y está recibiendo pagos en dólares por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como si estuviese operando en la zona.

Urbaneja mostró las copias de las guías de cada taladro (Foto: Marinelid Marcano)

Con copias de guías de «Resumen de operación de perforación División Ayacucho«, Urbaneja aseguró que taladros como PDV-42, ubicado en campo Dobokubi; Bohai-10, en el campo Makiritare; y el GW18, en el campo Kariña, operados por Cnpc, «están facturando un dineral en dólares junto con Pdvsa, haciendo ver que están operativos, pero están paralizados».

Lee también: VIDEO | Trabajadores de la faja petrolífera del Orinoco protestan por crisis con la gasolina

Urbaneja acusó que la misma situación ocurre con el taladro PDV 110, operado por la empresa china Bohai, ubicado en campo Kariña y el taladro Bohai 12 en el campo Marikitare, operado por la empresa asiática Bohai Drilling.

Además del Bohai-10 de campo Kariña, perteneciente también a la empresa Bohai Drillling. Todos están paralizados, pero continúan facturando por Pdvsa.

Marinelid Marcano

Ante esta situación, el dirigente precisó que hay 5.000 trabajadores de estos campos recibiendo salario sin acudir al sitio.

Urbaneja denunció además que hay otro caso de corrupción relacionado con el Hipermercado Asia Oriental, ubicado en la avenida Fernández Padilla de San José de Guanipa, sur de Anzoátegui.

Según Urbaneja, el hipermercado es «una fachada para esconder la estafa que están cometiendo en Pdvsa y la Faja Petrolífera las empresas chinas Cnpc, China Petrol y Bohai«, las cuales, según el exdiputado, tienen su centro de operación en la sede del comercio.

Foto: Marinelid Marcano

Urbaneja agregó que tiene información de que el hipermercado fue comprado por un general de la Guardia Nacional de apellido Bastardo, quien está supuestamente vinculado con las investigaciones que lleva el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

El dirigente precisó que esta semana viajará a Caracas con estas pruebas (copias de los resúmenes de operaciones de los taladros que están paralizados) para solicitarle al consulado chino que conozca lo que está sucediendo e inicie una investigación.

Además, espera ser recibido por el Fiscal General designado por la ANC, a quien le hará entrega de esta denuncia para que inicie una exhaustiva investigación. Urbaneja también hará llegar la denuncia al director ejecutivo de la Faja, Ebenin Boscán, para que se tome los correctivos y se investigue esta situación.

«Pareciera que están dejando a un lado a los peces gordo de la corrupción como lo hicieron con Pedro León (exdirector ejecutivo de la Faja petrolífera) y prefieren afincarse cuando un pobre trabajador se agarra unos guantes, como ha sucedido en varias oportunidades y hasta lo quieren mandar para el centro penitenciario Puente Ayala», dijo.