Familiares de pacientes con paludismo denuncian falta de medicinas en Maturín

119

 

Familiares exigen a las autoridades sanitarias el tratamiento contra paludismo | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- La falta de medicamentos para tratar el paludismo fue denunciada por un grupo de familiares en la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín. Aseguran que la mayoría tiene más de una semana sin recibir el tratamiento que entrega Salud Ambiental.

Lea también: AUDIO | Confirman dos casos de paludismo al este de Vargas

Andreína González salió del hospital con una lista de 10 pacientes, entre ellos su esposo, que no han recibido las pastillas para matar el parásito transmisor de la malaria. «Aquí no le han puesto nada, todo el tratamiento lo he comprado yo», aseguró. En un día, la mujer gastó 276.000 bolívares en dos antibióticos, una vitamina, un suero y una hematología.

González dijo que han puesto la queja al director del hospital, Luis Briceño, y este en reiteradas oportunidades les ha dicho que no tienen insumos para atenderlos, aun cuando han visto a enfermeras entregando la quinina a los pacientes que ingresan en estado crítico.

«No puede ser justo que para unos haya medicinas y para otros no. Todos tienen que recibirlas porque están delicados», reclamó Magalis Márquez, esposa de un paciente, quien desde hace dos meses no ha recibido tratamiento contra el paludismo. Se preocupa al doble, pues uno de sus hermanos también está hospitalizado por la misma razón.

Lea también: En una semana ocurrieron siete protestas en Sucre para reclamar medicinas contra paludismo

Mencionó que a principios de semana acudieron a Salud Ambiental y los trabajadores les informaron que en Monagas no hay tratamiento contra la malaria porque no hay vehículos para buscarlos en el Ministerio de Salud, por ello recogieron las firmas de los afectados para entregarlas en la Dirección Regional de Salud para exigirles por segunda vez una solución.

Márquez mencionó que entre los pacientes críticos se encuentra una embarazada y dos hombres que han necesitado una transfusión de sangre. Refirió que todas las personas están en un espacio reducido en la emergencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?