Foro Penal denuncia trato cruel contra dirigente de la MUD-Monagas

2
El Foro Penal ha asistido a 23 personas detenidas entre el 4 y el 19 de abril en protestas de la MUD | Foto: Jesymar Añez
El Foro Penal ha asistido a 23 personas detenidas entre el 4 y el 19 de abril en protestas de la MUD | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- El coordinador general del capítulo Monagas del Foro Penal Venezolano, José Armando Sosa, denunció el trato cruel que recibió el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Yoel Bellorín, luego que fue detenido el pasado 19 de abril en la avenida Bolívar de Maturín, diagonal a la gobernación.

Lea también: Psuv llama a instalar comandos antigolpes en parroquias de Maturín

Sosa destacó que Bellorín fue maltratado para coaccionarlo a declarar contra otros dirigentes políticos para inmiscuirlos en los hechos del miércoles pasado.

“No solo estamos hablando de violaciones al momento de la detención, sino de tratos crueles para que inmiscuyan en presuntas situaciones delictuales a políticos o adversarios políticos del Gobierno, es decir se está tratando por medio de organismos de un Estado democrático de obtener, bajo coacción, declaraciones para afectar a adversarios políticos y eso no es llevar la vida de un país en paz”, declaró.

Pero no solo esto denunció el Foro Penal. La abogada Cielo Defendinni aseguró que 10 de las personas liberadas alegaron haber sido agredidas por los efectivos de la Guardia Nacional (GN) al momento de la detención. Algunos fueron golpeados con los cascos, otros con las cachas de las armas y otros con los rolos.

Los informes de medicatura forense que les fueron levantados a los agredidos no aparecen.
Un ciudadano aseguró al Foro Penal que fue salvado por efectivos de la GN de ser ajusticiado por un grupo de motorizados y “por esto no hay detenidos. Todos los aprehendidos fueron por las protestas; de hecho, la hija de esta persona a la que hacemos referencia se salvó de ser detenida, pero no de la golpiza que le dieron los motorizados”, mencionó Defendinni.

Detenidos

Entre el 4 y 19 de abril, el Foro Penal ha asistido a 23 apresados en manifestaciones de la oposición. Entre los detenidos del 19-A también había personas que no estaban participando en la concentración de la Unidad.

Por ejemplo, Defendinni mencionó que entre las siete personas que quedaron con régimen de presentación cada 30 días se encuentra un vendedor de perrocalientes de la Calle del Hambre, que está ubicada a menos de una cuadra de la gobernación.

También se encuentra un joven que regresaba del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de hacerse unos exámenes médicos y, pese a que tenía el informe del especialista sobre su condición de salud, fue detenido. “Se corroboró que tenía una orden médica para hacerse unos rayos X y eso no fue respetado. Durante los días que estuvo detenido se le tuvo que suministrar medicamentos porque sufre de migrañas”, refirió.

A la lista de irregularidades en las actuaciones policiales, la ONG suma que las actas fueron hechas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y no por el organismo que practicó el arresto. Además, los detenidos no permanecieron en las sedes de los organismos actuantes, sino que fueron trasladados hasta la sede del Cicpc, donde no hay calabozos y al menos 100 personas permanecen recluidas, según cifras de la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad.

“En el expediente de las personas se asentó que éstas se encontraban vociferando palabras obscenas contra la revolución bolivariana y por eso imputan instigación pública, de eso deviene la medida de presentación”, explicó el abogado Luis Bonillo.

Las actas de las siete personas, que estuvieron dos días detenidas, fueron suscritas por dos efectivos del cuerpo de investigación, distinto al que está firmando el acta, a modo de manifestaciones de voluntad. “Ellos lo que están diciendo es fulano de tal, quien me trajo a los siete detenidos, dijo esto. Eso es algo ilegal, porque eso es como decir en un juicio oral y público que yo escuché que mengano asesinó a alguien”, señaló Bonillo.

Los abogados conocieron que las actuaciones fueron hechas de esta manera por una orden nacional.