En Maturín votan sin conocer los nombres de los candidatos

87
Maturín votan
La mayoría de los centros de votación abrió a las siete de la mañana en esta jornada electoral del 9 de diciembre | Foto: Jesymar Añez
Maturín.- La gente que salió a votar en Maturín lo hizo sin conocer a los candidatos que se miden este 9 de diciembre. Lo hicieron bajo la premisa de cumplir con un deber y un derecho ciudadano. «Si no participas, con qué moral te vas a quejar», dijo Magdalena Freites mientras esperaba entrar a un centro de votación.
Freites se despertó temprano y a las seis de la mañana estuvo frente a la entrada del liceo Francisco Isnardi, pero a las siete y media de la mañana no había votado porque la mesa 1 tenía fallas con la máquina. No le preocupó esperar porque era la única que estaba en la fila.
Maturín votan
Los centros de votación han estado desolados durante las elecciones de concejales de este 9 de diciembre | Foto: Jesymar Añez
Piensa que esta es la oportunidad para demostrarle a la oposición que está equivocada. «Nosotros mismos tenemos que rescatar el verdadero sentido electoral. Si dejamos de participar estaremos dejándole el campo libre a quienes nos están gobernando», expresó.

Lee también: Alcalde de Maneiro en Margarita denuncia irregularidades del CNE

José Hernández, otro elector, también votó sin conocer a los candidatos. Pero eso no le preocupó mucho porque sabía que seleccionaría todo. Asegura que participar en una jornada electoral es un acto de ciudadanía.

«El que vota tiene derecho a quejarse», afirmó Francisco Azócar antes de votar en la escuela Ildefonso Núñez Mares, donde el proceso se inició tarde porque los miembros y el coordinador del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron tarde.

Desolación y apatía todo el día

A mediodía, el panorama en las escuelas habilitadas para este proceso era el mismo que el de esta mañana: desolación y apatía. Juan Bastardo detuvo su auto frente a la escuela Leonardo Infante y aprovechó para votar porque no había nadie. Mencionó que votó por un candidato que no conoce, pero que le fue recomendado. «Esta vez ningún candidato salió a recorrer las calles«, dijo.

Maturín votan
A diferencia de otros procesos, en este no hay colas de electores. Desde las seis de la mañana la afluencia ha sido baja | Foto: Jesymar Añez

En un recorrido realizado por escuelas de la parroquia Las Cocuizas y San Simón se observó que solo se instalaron cuatro puntos rojos, en los que había poca presencia de afectos oficialistas. El toque de diana que caracteriza a este sector tampoco fue escuchado, según mencionaron los electores.

En el estado Monagas se van a elegir a 91 concejales con sus suplentes, así como a ocho representantes indígenas. Hay 25 circunscripciones electorales, 536 centros de votación y 1.093 mesas. 653.212 personas están convocadas para ejercer su derecho.

Maturín votan
En los puntos rojos también se nota poca presencia de afectos al oficialismo. En un recorrido realizado solo se observaron cuatro instalados | Foto: Jesymar Añez

¿Qué tan útil fue esta publicación?