VIDEO | Militarizaron hospital de Cumaná e iniciaron intervención administrativa de Fundasalud

170
Militares de las FAN se ocuparan de vigilancia y control en el Hospital de Cumaná | Foto: Nayrobis Rodríguez
Militares de las FAN se ocuparan de vigilancia y control en el Hospital de Cumaná | Foto: Nayrobis Rodríguez

Cumaná.- Este lunes 13 de febrero, el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, destituyó a la directiva de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) y designó al cirujano Pablo Terán como presidente de la institución y anunció revisión y restructuración del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en Cumaná; recinto en el que designará nueva directiva en los próximos 30 días. Las acciones se efectuaron en conjunto con la Zona de Defensa Integral (Zodi) y la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Durante una inspección realizada al hospital de Cumaná, junto con funcionarios militares, el mandatario anunció que iniciará una revisión y restructuración del sistema sanitario, incluyendo ambulatorios, la red Barrio Adentro y áreas de salud integral comunitaria. Indicó que las acciones obedecen tanto a requerimientos del presidente Nicolás Maduro, como a denuncias realizadas por las comunidades. «Ordenamos la participación de la Fuerza Armada para corregir lo que se tenga que corregir y acabar con cualquier vicio», manifestó.

Rojas anunció restucturación del sistema sanitario en Sucre | Foto: Nayrobis Rodríguez

Aseguró que las obras paralizadas en el centro sanitario, sobre todo las relativas al área de Emergencias y Observación de Pacientes, serán retomadas y entregadas en los próximos meses, aunque no especificó fechas de entrega. «Haremos una intervención completa a todas las áreas de atención del hospital», dijo. Reordó que, días atrás, realizaron destitución de directivos e intervención administrativa en el Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano.

Lee también: VIDEO | En pisos del hospital de Cumaná defecan, orinan y botan desechos

Previo a la llegada de Edwin Rojas al hospital de Cumaná, se inició el despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de la Guardia Nacional. Los uniformados realizaron labores de inspección y seguridad en la institución sanitaria, en sustitución de las Milicias Bolivarianas, quienes estaban a cargo de la vigilancia en el recinto sanitario. En el hospital, los pacientes del área de Emergencias permanecían en los pasillos principales, sitios en los que recibían alimentos y atención médica.


Pacientes de Emergencia recibían atención médica en pasillos principales del Hospital | Foto: Nayrobis Rodríguez

Revisión previa

William Serantes, Jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi – Sucre) y coordinador de la Misión Abastecimiento Soberano, informó que semanas atrás integrantes del Estado Mayor Farmacéutico iniciaron la revisión en materia de insumos médicos y medicamentos. Señaló que con esta información, Rojas y la directiva de Fundasalud realizarán diagnósticos y determinarán acciones a seguir. «Nuestra Fuerza Armada se pone a la orden para revisar y acompañar la gestión hospitalaria», apuntó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?