Se daña otra máquina de diálisis en hospital de Maturín

31

Ahora en la unidad de diálisis solo funcionan 2 de 11 máquinas | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Los pacientes que acudieron a dializarse este 16 de enero en el hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín se encontraron con que se dañó otra máquina. Ahora solo funcionan 2 de los 11 equipos para atender a 36 enfermos renales de Monagas y otros 10 que provienen del estado Sucre.
Orlando Hidalgo es una de las diez personas que tenían turno para este miércoles. A las doce del mediodía le dijeron que no podían atenderlo porque no había capacidad. A esa hora, también, estaban esperando otros cuatro pacientes que llegaron descompensados al servicio de diálisis. «Son casos de emergencia y también están en cola», dijo Hidalgo.
De esos diez pacientes, seis eran del turno de la mañana y cuatro de la tarde. Todos, sin importar el horario, llegaron temprano al hospital para guardar sus cupos. Eso significa que deben pasar el día en la unidad, lo que implica ingerir fríos los alimentos y llenarse de paciencia.
La solución que les dieron en el servicio fue que se trasladaran hasta los hospitales de El Furrial y de Caicara de Maturín, municipio Cedeño, donde no les garantizan la diálisis porque también hay enfermos renales usando los equipos.
Esta semana, el jefe de la unidad de diálisis, Carlos Márquez, informó que los equipos se habían dañado por la baja calidad del agua con la que se les hace mantenimiento a las máquinas. Esperan sustituir la bomba por otra que hasta purificará el líquido.
También dijo que los suministros les fueron despachados para garantizar la atención de los usuarios durante dos semanas. Es así porque esa es la forma que tiene el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) de entregar los medicamentos a los servicios de diálisis.

Lee también: Unidad de diálisis del hospital de Maturín tiene material para dos semanas