CNE le cerró la puerta a Carlos Vecchio

104

Carlos-vecchio
El dirigente opositor tiene una orden de captura del Ministerio Público| Foto: Archivo

Por Eugenio Martínez

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron anular la postulación de Carlos Vecchio como cabeza de lista de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) en el estado Monagas.

El 17 de febrero de 2014 la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén (la misma que solicitó aprehender Leopoldo López, por los hechos violentos ocurridos tras la marcha de estudiantes y opositores del 12 de febrero de ese año) ordenó capturar a Vecchio.
En la orden de captura el Ministerio Público indica que Vecchio es responsable de la comisión de los delitos de determinador, incendio, instigación pública y asociación para delinquir.

El dirigente de Voluntad Popular se encuentra desde ese momento en los Estados Unidos evadido de la justicia venezolana. No obstante, al no existir una condena firma en su contra, y no estar inhabilitado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó su candidatura como cabeza de lista en el estado Monagas. El 11 de agosto los rectores consideraron como “admitida” esa postulación.

No obstante, el pasado 10 de septiembre la mayoría de los rectores del CNE decidieron aplicar a Vecchio los argumentos expuestos en sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 4 de noviembre de 2008. En este sentencia el TSJ impidió la postulación de Eduardo Lapi como candidato a la gobernación de Yaracuy, por encontrarse prófugo de la justicia.

Como en el caso de Lapi, el CNE interpreta que la decisión de postular a Vecchio –en caso de ganar la diputación- le permitiría regresar al país sin riesgo de ser encarcelado lo que constituiría “un fraude» a la Constitución.

Al anular la postulación de Vecchio, la cabeza de la lista de la MUD en Monagas pasará ser Dignora Hernádez, mientras el segundo puesto en la lista corresponderá a Carmen Serrada.

¿Qué tan útil fue esta publicación?