Fermín le atribuye la «reivindicación del voto» a Falcón frente a la abstención

73
Foto: Andrea Tosta

Caracas.- El jefe de comando de campaña de Henri Falcón, Claudio Fermín, se pronunció este 23 de mayo después de tres días de silencio del equipo del excandidato presidencial desde los comicios conjuntos del pasado domingo. El exgobernador, quien no estuvo presente en la rueda de prensa porque tenía «cosas que atender» en Barquisimeto, no reconoció los resultados de la jornada donde Nicolás Maduro resultó reelecto con más de 6 millones de votos, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la rueda de prensa, Fermín se ocupó en apuntar las culpas de quienes se abstuvieron el 20 de mayo. «A ellos llegó la prédica de la abstención. Fueron convencidos de que ese era el camino. Eso tiene que ser revisado», dijo, en referencia al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Frente Amplio Venezuela Libre. Las plataformas que concentran la mayoría de los partidos de oposición pidieron a la población «dejar las calles solas» el 20 de mayo y no sumarse a la «farsa electoral» convocada por la Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de campaña asumió la candidatura de Falcón como una «reivindicación del voto» para un cambio político, además de su «revalorización», frente a la abstención que catalogó de «inútil». «Cada vez que haya una elección, nosotros iremos. Lucharemos por condiciones. No nos van a intimidar», dijo, y descartó una posible conducta oportunista en la candidatura de Falcón al margen de la Unidad.

Fermín habló que, en democracia, se enfrentarían al gobierno con herramientas propias de la democracia: el sufragio. Ratificó que tanto él como el equipo de Falcón creen en los protocolos de ese sistema, pues «no son tirapiedras». De acuerdo con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, 46% del electorado votó el 20 de mayo. Son cifras que Fermín reconoció al felicitar a los 1.917.036 venezolanos que eligieron a Falcón como un posible presidente. «No perdieron su voto. Son testimonios de un cambio», insistió.

Lee también: Fermín denuncia que hasta el mediodía recibieron 900 casos específicos de irregularidades

Sin rendición de cuentas

Pese a que comenzó su rueda de prensa asegurando que era un «deber» hacer un balance ante el país de lo sucedido el 20 de mayo, Fermín se remitió a calificativos. «No nos dio el tiempo y no fuimos suficientes», aseguró sobre la jornada copada de irregularidades, como la coacción al voto en los puntos rojos del partido de gobierno, el voto asistido y la intimidación a testigos de mesa. Tal como lo advirtió la coalición opositora mayoritaria, el politólogo asumió que la campaña fue «fugaz», pero que «se hizo el esfuerzo».

Al ser cuestionado por El Pitazo sobre la cifra de testigos de mesa que ofreció Falcón a días del 20 de mayo, correspondiente a más de 90% del padrón electoral, Fermín se limitó a decir que «hubo de todo», sin especificar si el comando abarcó todos los centros de votación. El mismo asesor económico de Falcón, Francisco Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter un ejemplo de cómo el chavismo ganó con 100% de los votos, hecho que consideró una «anomalía».

Fermín aseguró tener todas las irregularidades documentadas e indicó que se impugnarían los resultados del 20 de mayo ante las instituciones competentes. Negó ofrecer más información al respecto, pues no daría la información «por cuotas».

La palabra «unidad», dicha reiteradas veces en la sesión de ayer de la Asamblea Nacional, también surgió en el discurso del politólogo, quien invitó a quienes así lo quisieran a unirse a la «gran unidad nacional». Sin embargo, descartó que existan conversaciones -al menos que estén en su conocimiento- con el Frente Amplio Venezuela Libre y la MUD, pese a que Falcón y la coalición opositora plantearon nuevas elecciones presidenciales para el último trimestre del año.

¿Qué tan útil fue esta publicación?