Con máquinas lentas y ancianos molestos AD y Copei validan en Los Llanos

121
AD reeditó en Portuguesa su estrategia de movilización «operación galope» | Foto: Bianile Rivas

Los Llanos.- El proceso de validación de los partidos Acción Democrática y Copei en los diferentes estados llaneros se desarrolla con normalidad, no obstante la lentitud que se observa en las máquinas captahuellas.

Lee también: AD reporta una validación por minuto en Sucre, Anzoátegui y Monagas

La movilización de la maquinaria blanca tiene en las plazas de los estados llaneros a su militancia y Copei, dentro de sus posibilidades, también hizo lo propio. Las personas de la tercera edad expresaron su molestia porque sus huellas no son captados por el sistema biométrico y muchos dijeron que vuelven el domingo para cumplir con su deber como militantes disciplinados de las dos organizaciones políticas más antiguas del país.

Proceso lento en Barinas

Con el proceso lento por problemas con la captación de las huellas en las máquinas del sistema biométrico, se desarrolla la primera jornada de validación que este fin de semana le corresponde a los partidos Acción Democrática y Copei.

Al primer corte de la mañana, ninguno de los representantes de ambos partidos suministró cifras concretas. Sergio Garrido secretario general municipal de AD, dijo que aunque con mucha gente en las diferentes plazas del estado, el desarrollo de la faena va muy lento “no sé si porque los operadores están empeñados en trabar la cosa, o porque de verdad el sistema está muy lento”, comentó.

En Barinas los enfermos no se quedaron en sus casas y fueron a validar | Foto: Marieva Fermín

Agregó que en algunos municipios tuvieron inconvenientes. En Andrés Eloy Blanco el trabajo inició cerca de las 11 de la mañana porque el Consejo Nacional Electoral envió las máquinas a las 10 am. En Cruz Paredes la captahuella se paralizó a media mañana y en el municipio Bolívar no hay servicio de electricidad aunque instalaron una planta para solventar la situación.

Copei está movilizando a su gente, aunque con muy poca afluencia, pero no quieren perder la oportunidad de poder reparar cuando les corresponda para legalizar a esa organización política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La confusión sobre el día de validación creada por el CNE, le complicó el panorama a los verdes.

Lee también: Inicio de validación de AD y Copei en la Gran Caracas transcurrió sin problemas

Los copeyanos y los adecos reeditaron las viejas rencillas en las colas para validar y cada representante del partido se peleaba a su militante. Las personas de la tercera edad también sacaron su casta y se molestaron porque las máquinas biométricas no les leían sus huellas. Muchos de ellos cedieron la oportunidad a otros y la mayoría dijo volver mañana para no perder la oportunidad de relegitimar a su organización política.

Proyecto Venezuela también montó su toldo para que su militancia valide el partido del sol.

Los coordinadores de ambos partidos en la jornada, aseguran que las 14 máquinas del proceso llegaron a los 12 municipios que posee esta entidad llanera.

Vuelve la “Operación Galope»

Acción Democrática (AD) comparte espacios y equipos con Copei en el estado Portuguesa. Las 16 máquinas captahuellas y las 14 plazas públicas que dispuso el Consejo Nacional Electoral en la entidad para la renovación partidista estuvieron a la orden de la militancia blanca y verde, en otros tiempos rivales políticos -hoy compañeros solidarios- por el logro de su relegitimación y la preservación de sus siglas y símbolos.

Bajo una pertinaz lluvia, que afectó a la mayoría de los 14 municipios, la validación de AD se observó como un reencuentro entre viejos adecos. Fue reeditada la tradicional “operación galope”, faena de movilización por chequeo de los partidarios por cada comité de base.

“Tenemos militancia suficiente para validar al partido en todo el estado», afirmó Lucas Segura, secretario general regional blanco para referirse a la jornada de legalización de partidos que debe cumplir su organización este 25 y 26 de marzo en todo el país. Así como el resto de partidos, AD deberá conseguir 3.005 voluntades en Portuguesa para cumplir con la meta establecida por el CNE. A las 12: 00 meridiem de este sábado estimaron en 2.021 el número de validantes

A juicio de Segura, la operación galope lograría llevar hasta 8 mil militantes hasta cada una de las 16 máquinas para que AD supere la legalización. Segura insiste que AD tiene estructuras preparadas en cada municipio de Portuguesa para cuidar que los puntos de legitimación estén funcionando durante las 14 horas operativas que estarían activas las máquinas.

En Copei, el ala de la comisión ad hoc nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia, encabezada por Héctor Lameda, espera la colaboración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para cumplir con su cometido. Confiamos que ellos estén este fin de semana apoyando nuestro proceso de validación» dijo. “No estamos en una competencia por la militancia sino por legalizarnos para enfrentar al Gobierno en unas eventuales elecciones”, precisó.

Simpatizantes esperan hasta más de 3 horas en una larga cola para validar, en San Juan de los Morros | Foto: Pedro Izzo

Sin inconvenientes en Cojedes

La pertinaz lluvia que caía sobre San Carlos, en el estado Cojedes no fue impedimento para que las personas salieran a validar este sábado al partido Acción Democrática (AD). En la entidad llanera esta organización política debe buscar 1.183 firmas que representan 0.5 por ciento exigido por el Consejo Nacional Electoral.

El punto de la Plaza Manrique de San Carlos, tenía una gran afluencia de personas que esperaban para colocar su huella. Luis Alejandro Rodríguez, dirigente regional de AD, indicó que en el proceso transcurre sin dificultad en los nueve municipios de la entidad en los 10 puntos y las 11 máquinas destinadas para este fin.

Lee también: Copei sí validará este 25 y 26 de marzo

Rodríguez agregó que en los municipios Tinaco, San Carlos, Tinaquillo, Lima Blanco y Rómulo Gallegos se ha cumplido la meta, pero invitan a las personas a asistir al proceso. Enfatizó que no se han reportado incidentes en ninguno de los municipios de la entidad. Destacó que los funcionarios del Plan República y del CNE han colaborado durante todo el proceso.

En Guárico larga espera

En la capital de Guárico, el proceso de validación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició con una hora de retraso, a las 9 de la mañana, de este sábado 25 de marzo y se ha desarrollado con lentitud, así lo aseguró José Altuve, secretario municipal de Acción Democrática (AD).

Desde las cinco de la mañana hay simpatizantes de AD en una larga cola en un rincón de la Plaza Bolívar, frente a la gobernación de Guárico. Allí también se encuentran afectos del partido Copei y Proyecto Venezuela. Estas tres organizaciones políticas deben cumplir con el 0,5% del registro electoral en Guárico, lo que equivale a más de 2605 manifestaciones de voluntades.

Las personas de la tercera edad estaban molestas porque las máquinas no leían sus huellas | Foto: Marieva Fermín

Algunas personas de la tercera edad aseguraron que tardaron hasta más de tres horas en cola mientras esperaron su turno. «El proceso es muy lento» afirmó el señor Pedro Aray, quien aguardó desde las siete hasta las 11 de la mañana para validar.

El presidente de Copei en Guárico, Aníbal López, calificó como irresponsable la decisión del CNE, que la tarde de este viernes confirmó la validación del partido verde para este fin de semana.

«No es fácil, pero superaremos todas estas adversidades que nos ha puesto el CNE. Invitamos a todos nuestros militantes de Guárico a validar» destacó López.

Por tercer fin de semana seguido, la jornada de validación es acompañada a menos de 50 metros de donde está ubicado el toldo del CNE, en la misma plaza Bolívar por el proceso para solicitar el carnet de la patria. Sin embargo, esta situación no ha generado inconvenientes, más allá de la confusión que puedan tener algunas personas que acuden los toldos de los partidos políticos para solicitar información sobre el carnet de la patria.

Foto: El Pitazo

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?