MUD-Sucre: «Esto es dictadura y Luis Acuña ya es gobernador de facto»

92
Diputados, dirigentes y activistas marcharon para pedir elecciones, pero solo lograron llegar cien metros antes del CNE | Foto: Nayrobis Rodríguez
Diputados, dirigentes y activistas marcharon para pedir elecciones, pero solo lograron llegar cien metros antes del CNE | Foto: Nayrobis Rodríguez

Cumaná.- Con barricadas de acero y funcionarios de la Guardia Nacional (GN) e Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes), los uniformados impidieron que diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional y dirigentes de la alianza opositora llegaran a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la avenida Cancamure de Cumaná.

Lee también: MUD entregó documento al rector Luis Emilio Rondón

En la mañana de este lunes 23 de enero, los opositores iniciaron una marcha a 500 metros del organismos comicial, con la intención de consignar un documento ante la oficina regional del CNE, para exigir la realización de elecciones regionales. «No dudamos en decir que esto es una dictadura y Luis Acuña es un gobernador de facto, en funciones mientras el periodo para el cual fue electo está vencido, al igual que el de los alcaldes», manifestó Yonni Galindo, secretario adjunto de la MUD regional.

Ante la negativa de dejar pasar a los opositores más allá de la barricada, a cien metros del CNE, los diputados nacionales José Noriega y Robert Alcalá, así como el legislador regional Paúl Elguezabal, exigiron a los uniformados abrir el paso y dejar llegar hasta la sede de la institución electoral. «No somos ciudadanos de segunda y tenemos derechos, como todos los venezolanos, a llegar hasta el CNE», advirtió Alcalá.

Los funcionarios de la GN negaron el paso a una comisión de cinco personas, entre diputados y dirigentes. También desalojaron a periodistas de la zona en la que estaban apostados, alegando que «altetaban el orden público». Media hora después de haber llegado la manifestación, el director de organismo comicial, Luis Chacín, acudió al lugar donde estaban los opositores para recibir el documento.

Hubo una confrontación verbal entre Chacín y el legislador Elguezabal. «Dime quién te mandó, cuáles son tus intereses», cuestinó el director del CNE al diputado regional. «Así actúa el representante del Ministerio del Poder Popular para las elecciones, que está al servicio del Gobierno y no del pueblo», respondió Elguezabal.

Luego de consignar el documento y hablar por altavoces, los opositores se retiraron del lugar. Yonni Galindo anunció que continuarán manifestaciones de calle y que la agenda la darán a conocer posterior a reuniones que realizará la MUD en los próximos días. «Los dirigentes no tenemos miedo y vamos a estar en la calle exigiendo fecha de elecciones», aseguró.

Foto: Nayrobis Rodríguez
Guardias Nacionales impidieron el paso de opositores al CNE | Foto: Nayrobis Rodríguez
Foto: Nayrobis Rodríguez

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?