Retienen en Maiquetia equipo técnico de Noticias Caracol

63
Reporteros esperan ayuda de un canal aliado nacional para solventar falla técnica | Foto: Cortesía

Reporteros esperan ayuda de un canal aliado nacional para solventar falla técnica | Foto: Cortesía
Reporteros esperan ayuda de un canal aliado nacional para solventar falla técnica | Foto: Cortesía

Juan Roberto Vargas, periodista del canal colombiano Noticias Caracol, denunció este viernes que al llegar al aeropuerto Internacional de Maiquetia, «fue retenido la totalidad del equipo técnico» con el que viajaba el comunicador para la cobertura de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en toda Venezuela el 6 diciembre.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Vargas expresó, «nos aplicaron la misma burda dosis que a CNN y Telefe…Retuvieron todos nuestros equipos en el aerp de Maiquetia».

El comunicador informó que «con la ayuda del canal Venevisión», están tratando de solventar los problemas técnicos para que las cámaras y equipos de transmisión puedan entrar al país.

La denuncia de Vargas se une a las ya presentadas por Patricia Janiot de CNN en Español quien informó que ocho cajas del equipo técnico del canal fueron retenidas. También Guillermo Panizza, periodista de Televisora Federal (Telefe), de Argentina, también informó que el argumento de las autoridades para retener los equipos fue que no contaban con la declaración temporal de equipos.

Ipys Venezuela, organización no gubernamental que trabajaba en la defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y el derecho a la información, advirtió el pasado jueves que este tipo de decisiones afectan el ejercicio periodístico y condicionan la cobertura electoral que debería a responder a los principios de libertad, pluralidad e independencias, garantías fundamentales de la libertad de expresión.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que remitirá a los acompañantes internacionales los casos de periodistas a quienes les retuvieron sus equipos de trabajo al ingresar al país, y solicitarán su mediación para que cese esta dinámica que vulnera “derechos legales y constitucionales”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?