AUDIO E INFOGRAFÍA | Conoce el mapa de relaciones de Tareck El Aissami

237
Foto: Vicepresidencia de la República

Caracas.- Desde su época como estudiante universitario en la Universidad de Los Andes (ULA), donde estudió Criminología y Derecho desde 1990 hasta 2004, Tareck El Aissami, actual vicepresidente de Venezuela, comenzó a tejer una red de relaciones y contactos que le permitieron su ascenso en el chavismo. El Aissami, de ascendencia siria-libanesa, fue sancionado el pasado 13 de febrero por la Oficina de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. que lo vincula con narcotráfico y lavado de activos. Las autoridades también le señalan de prestar asistencia a narcotraficantes mexicanos y colombianos para enviar toneladas de droga a territorio estadounidense.

Pero la llegada de El Aissami al poder en Venezuela se gestó en la década de los 90, con una organización política estudiantil llamada Utopía 78, fundada en la ULA en marzo de 1992, un mes después del fallido golpe de Estado que comandó por Hugo Chávez. Utopía 78 ha sido desde entonces una de las organizaciones estudiantiles más influyentes en la izquierda venezolana y —también— una cantera de la que han salido al menos 11 funcionarios y altos cargos de los gobiernos de Chávez y Maduro. Entre esos, El Aissami.

El Aissami lideró Utopía 78 junto a compañeros y mentores que son hoy prominentes figuras del chavismo, y de allí pasó a dirigir —entre 2001 y 2003— la Federación de Centros Universitarios de la ULA, la más grande organización del gobierno estudiantil. De ese grupo estudiantil salieron también cuatro ministros en el gabinete del presidente Nicolás Maduro.

Haz clic en la imagen para ampliarla:

Entre los antiguos miembros de Utopía 78 hay funcionarios en cargos decisivos en la nomenklatura del oficialismo, como un viceministro, dos gobernadores, un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el director del organismo estatal encargado de controlar la distribución del papel periódico para medios venezolanos. Incluso, una figura que no fue compañero de aulas de El Aissami, pero que sí coincidió con él en las aulas, como docente, ocupa hoy la cartera del Ministerio Cultura.

Tres antiguos dirigentes estudiantiles en la ULA para esa época ayudaron a conectar a los integrantes de Utopía 78, hoy en cargos de gobierno. El Pitazo intentó obtener la lista completa de los miembros de la organización política estudiantil, pero representantes de la comisión electoral de la ULA negaron el acceso a la documentación.

De la Misión Identidad, militares y empresarios

En 2003, cuando aún no había terminado la universidad, El Aissami asumió la subdirección de la Misión Identidad, un programa social del gobierno chavista cuyo objetivo era acelerar la cedulación de indocumentados e incrementar el número de inscritos en el Registro Electoral, de cara al referendo de 2004 que fracasó en su meta de revocar el mandato a Hugo Chávez. Como líder de esa misión estaba Hugo Cabezas, su antiguo compañero fundador de Utopía 78.

Pero en la trayectoria política nacional de 14 años, El Aissami ha ampliado su rango de influencia al ala militar, con oficiales de alta jerarquía. Dos de ellos son ministros del gabinete de Maduro, otra es una directora nacional de presupuesto y el cuarto con un alto cargo ejecutivo en Pdvsa, la estatal petrolera y principal empresa del país, que genera 90% de los ingresos en divisas del país.

Tres de los cuatro oficiales, así como dos de sus excompañeros universitarios, lo acompañaron desde 2013 en el gobierno de Aragua, estado central de Venezuela con la principal base aérea del país y un extenso parque industrial. El Aissami ganó la gobernación de esa entidad en diciembre de 2012, pese a que Chávez lo postuló inicialmente para ser el mandatario regional de la entidad fronteriza de Táchira, donde su candidatura no caló en la preferencia de los electores, por eso el mismo expresidente, ya muy enfermo, decidió cambiarlo de jurisdicción.

Por su ala familiar, su hermana Haiffa El Aissami fue la polémica fiscal en el juicio contra cuatro comisarios de la extinta Policía Metropolitana de Caracas, cuerpo de seguridad eliminado por el fallecido Hugo Chávez. Los funcionarios fueron condenados a altas penas por presuntamente haber provocado la muerte de 19 personas durante la marcha opositora y el golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez. Haiffa El Aissami ocupa hoy el puesto de embajadora de Venezuela ante el Reino de los Países Bajos y encabeza la representación del país ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

Las relaciones empresariales de El Aissami no eran tan claras hasta el lunes 13 de febrero de 2017, cuando el Departamento del Tesoro de EEUU señaló a Samark López Bello como el presunto testaferro del vicepresidente, responsable de lavar el dinero proveniente del narcotráfico, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).

Junto a López Bello se encuentran los directivos de las 13 empresas y bienes congelados por las autoridades de EE.UU., figuras que pendulan de una firma a la otra construyendo esta red ligada a El Aissami.

PADRES

Zaidan Amin El Aissami El Musfi (a) Carlos Zaidan.

Padre de El Aissami. Libanés de origen druso. Llegó muy joven a Venezuela y se estableció en la población de El Vigía, en el estado Mérida (en los andes venezolanos). Es representante del partido Baath Árabe Socialista, una organización política nacionalista árabe, laica y socialista fundada en 1947 en Damasco, Siria, pero que trascendió sus fronteras hasta el vecino país, Irak. El   expresidente iraquí Saddam Hussein formó parte de esta organización y actualmente tiene como principal representante al presidente de Siria, Bashar Al-Assad. Fue columnista del medio digital de tendencia de izquierda, Aporrea.

May Maddah de El Aissami, es la madre del vicepresidente.

HERMANOS

Maja Madeleine El Aissami Maddah (Hermana, 27 años).

Ha cursado estudios de arquitectura en la Universidad de Los Andes (ULA) y trabajó hasta el año 2013 en CM Mercados Municipales, informaron fuentes universitarias consultadas para esta nota.

Feraz El Aissami

Hermano de Tareck, fue acusado por el empresario venezolano Walid Makled García de recibir pagos a cambio de “favores”. Makled, de origen sirio y conocido también como «El turco» o «El árabe», es el narcotraficante venezolano más célebre. Fue capturado en Colombia en 2011 y extraditado a Venezuela a pedido del entonces presidente Hugo Chávez. En Caracas se le juzgó y condenó a 14 años de prisión. Otros cuatro hermanos de Makled García enfrentan cargos por actividades relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos y Venezuela. En declaraciones desde una celda en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá, Colombia), Makled acusó a Feraz El Aissami de haber recibido 100.000 dólares estadounidenses como pago por gestiones para lograr que su hermano Tareck —entonces ministro de Interior y Justicia— destituyera a un funcionario para facilitar los envíos de droga desde Venezuela. Makled también aseguró tener vínculos con Tareck, pues afirmó que las hermanas de El Aissami están casadas con sus primos.

El diputado Carlos Berrizbeitia, del opositor partido Proyecto Venezuela, anunció en 2012 que pediría a la Fiscalía General de la República y a la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano una investigación contra Feraz El Aissami por su supuesta vinculación con Makled García. El parlamentario denunció que el hermano del entonces ministro era titular de una cuenta en el banco suizo HSBC Private Bank con 21.689.795 dólares estadounidenses y pidió a El Aissami que renunciara a su cargo como titular del Ministerio de Interior y Justicia “porque había indicios de que sus familiares estaban vinculados a blanqueo del dinero y narcotráfico”.

Documentos públicos revelan, además, que Feraz El Aissami es presidente de la Empresa Andina de Desechos Sólidos Andes, una compañía que gestiona la recolección de basura en el estado Mérida.

Haifa El-Aissami (hermana)

Es abogada. Fue fiscal con competencia nacional del Ministerio Público, donde destacó en la acusación y sentencia de Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, funcionarios de la Policía Metropolitana, acusados de disparar contra manifestantes en el centro de Caracas durante la marcha opositora que pedía la salida del presidente Hugo Chávez del poder, el 11 de abril de 2002. La marcha, que había sido convocada para recorrer el este de Caracas, fue desviada hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde luego se enfrentaron opositores y simpatizantes del gobierno. El caso contra los comisarios de la Policía Metropolitana se convirtió en bandera política del gobierno para responsabilizar a la oposición de la muerte de 19 personas.

Luego, en el 2011, fue designada embajadora de Venezuela ante el Reino de los Países Bajos y cinco años más tarde, en enero de 2016, asumió el cargo de representante de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

ESPOSA

Riada Rudy Aamer Maaz de El Aissami. (36 años):  Trabaja en Pdvsa desde 2007. Según la nómina de la industria petrolera, está adscrita a Intevep.

AMIGOS DESDE LA UNIVERSIDAD

Adán Chávez: Físico, profesor universitario y político venezolano. Hermano mayor del expresidente Hugo Chávez. Adán Chávez actualmente se desempeña como ministro de Cultura. Fue gobernador del estado Barinas y es parte de la directiva del Psuv, del cual también fue fundador.

Hugo Cabezas: Presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), una empresa estatal que mantiene el monopolio de la importación con dólar preferencial y distribución del papel periódico entre los medios venezolanos. Fue directo de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), organismo encargado del control de identificación, migración y extranjería en Venezuela. Con él como máxima autoridad del Saime y de El Aissami de segundo abordo, se inició en 2003 el proceso de cedulación masiva de indocumentados llamada Misión Identidad. Gobernó el estado andino de Trujillo (2008-2012) y fue ministro de la Secretaría de la Presidencia tanto en el gobierno de Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro.

Hugbel Roa: Es abogado y político egresado de la Universidad de los Andes, donde fundó el movimiento Utopía 78. También, tiene una especialidad en Economía Internacional y una Maestría en la Universidad de Salerno. Desde enero del 2017 es Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y tecnología y Diputado reelecto a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo para el período 2016-2021. Roa fue Viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República, Defensor del Pueblo a nivel nacional en materia de juventud, Director General de la Sala Situacional del Instituto Nacional de Tierras, Director General de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia, Delegado del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de la Juventud. En su perfil de Twitter se define como: “Militante Bolivariano y Chavista”.

Ramón Lobo: Es economista y Magíster en Gerencia Empresarial. Desde el mes de enero es Ministro de Economía y en el 2015 fue reelecto como Diputado a la Asamblea Nacional para el período 2016-2021. Fue alcalde del Municipio Andrés Bello durante dos períodos consecutivos entre los años 2000-2008. También ha sido vocero estadal de la comisión de organización del PSUV, Delegado del PSUV por el Municipio Andrés Bello y Vocero Estadal ante el I Congreso Extraordinario del PSUV.

Mervin Maldonado: Es licenciado en Contaduría Pública. Fue diputado suplente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Mérida en la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano) durante el periodo 2016-2021. El presidente Nicolás Maduro lo designó el 6 de enero de 2016 como ministro de Juventud y Deporte. También ha ocupado cargos como el de vicepresidente de la Juventud del partido de gobierno y viceministro del poder popular para la Juventud. De acuerdo con la página oficial del Instituto Venezolano de Seguros Sociales cotizó hasta septiembre de 2015 para el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte. En las elecciones internas realizadas por el Psuv perdió para ser candidato nominal por el estado Mérida.

Olbby Monsalve: Viceministro de Gestión Industrial Socialista desde enero de 2014, cuando fue nombrado por el titular de Industria, José David Cabello, hermano del dirigente nacional del Psuv, Diosdado Cabello. Director principal de la Empresa de Distribución de Productos e Insumos Venezuela Productiva, registrada en 2013 y del Instituto Nacional para la Pequeña y Mediana Industria. En 2015 también recibió el nombramiento como director suplente del Complejo Siderúrgico Nacional. Estudio en la Escuela de Geografía de la ULA, donde también fue dirigente estudiantil en representación de la organización Utopía 78.

Dante Rivas: Geógrafo egresó de la ULA donde integró la organización Utopía 78 junto al actual vicepresidente de Venezuela. Rivas dirigió en dos oportunidades, 2012-2013 y 2016, el Sistema Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). También fue la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología y director del Servicio Autónomo de Registros y Notaría (Saren) y ministro de Ambiente y Comercio.Fue candidato a alcalde del municipio Mariño, de Nueva Esparta, pero lo derrotó el aspirante opositor. En 2015 se postuló a la Asamblea Nacional, pero los votos le alcanzaron para solo un puesto como suplente. En abril de 2016 se juramentó como diputado.

Cristian Zerpa: Es Abogado y politólogo de la Universidad de los Andes, donde también tiene dos maestrías. Durante el pregrado formó parte de la organización política estudiantil dirigida por El Aissami. Realizó una especialización en Derecho Internacional Económico en la Universidad Central de Venezuela. Fue diputado de la Asamblea Nacional entre 2010 y 2015 por el estado Trujillo, Viceministro de relaciones presidenciales, Director Nacional Adjunto de Identificación Civil en la Oficina Nacional de Identificación (ONIDEX), Director de Relaciones Presidenciales Nacionales del Despacho del Presidente, Asesor Jurídico de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Legislativo del estado Mérida. En las pasadas elecciones parlamentarias perdió su curul, pero de inmediato fue designado magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Ysmel Serrano: Abogado y politólogo con una especialización en economía. Es actualmente vicepresidente de PDVSA. Serrano es amigo de Tareck El Aissami desde tiempo universitarios, donde fueron cofundadores de movimientos políticos de izquierda y lideraron el centro de estudiantes durante gran parte de su permanencia en la ULA. Serrano ha sido designado para diversos cargos en la administración pública, algunos por decisión de El Aissami, entre ellos se encuentra: Gerente Regional de Tributos Internos, secretario de Desarrollo Económico de Aragua, secretario de Gobierno de Aragua, presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), presidente de la CVG Internacional C.A, de CVG Internacional Filial Europa S.L y de CVG International América INC, coordinador General de la cuenta en Twitter @chavezcandanga. En sus inicios trabajó junto a El Aissami en la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y luego estuvieron al frente de la Dirección Nacional de Prisiones.

Lee también: Ysmel Serrano, el hombre clave de Tareck El Aissami

Alexis Ramírez: Egresado de la Universidad de los Andes de la Escuela de Geografía. Formó parte de Utopía 78, organización política estudiantil liderada por el hoy vicepresidente venezolano. Hasta 2010 ocupó la presidencia del Consejo Legislativo de Mérida. Ese mismo año fue electo diputado a la Asamblea Nacional, cargo que dejó en 2012 para lanzarse al proceso electoral por la gobernación merideña, proceso en el cual resultó ganador.

Edwin Rojas: Nació en Cumaná pero estudió Derecho en la Universidad de los Andes, donde militaba en la organización política estudiantil Utopía 78, junto a Tareck El Aissami. Según la página Poderopedia tiene una especialización en aspectos jurídicos económicos de la corrupción de la Universidad de Salamanca, España. En el 2007 fue director general de Prevención del Delito del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. En 2008, integró la Comisión del Sistema Policial (Consipol) como coordinador del Comité para el Desarrollo de la Estructura Jurídica del Sistema Policial Venezolano.

El diario Tal Cual resalta que fue corredactor del Decreto de Ley de Policía Nacional y Servicio de Policía. Dos años más tarde, en 2010, fue nombrado director encargado del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y, en 2011, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica. Ese año, forma parte del grupo de expertos de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. También integró en 2012 la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y en 2013 fue designado director de línea en el despacho del Ministerio de Ambiente. En diciembre de 2015 fue electo diputado por el oficialismo a la Asamblea Nacional, pero en enero de 2017 dejó el Poder Legislativo para asumir la secretaría de Gobierno de Sucre y días después la gobernación de esa entidad tras la renuncia del gobernante electo en 2012, el chavista Luis Acuña.

MILITARES ALIADOS

Néstor Reverol: General de División de la Guardia Nacional, exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, cargo en el que fue nombrado cuando El Aissami era ministro de Interior y Justicia, quien después lo designó como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. Luego llegaría a ser ministro en sustitución de El Aissami. Fue comandante de la Guardia Nacional y tras su paso al mando de ese componente militar regresó al ministerio responsable de la seguridad ciudadana. Antes de ese nombramiento, las autoridades de EEUU lo involucraron en actividades de narcotráfico, por lo que tiene un proceso penal abierto en una corte estadounidense.

Luis Motta Domínguez: General de División de la Guardia Nacional. Dirigió el Instituto Nacional de Tierras, fue intendente de Precios Justos, encargado de la defensa integral de la región central y actualmente ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec. Antes de llegar al despacho ministerial asumió la secretaría del Despacho y de Gobierno, así como presidencia de la Empresa Socialista Carreteras de Aragua, cargos en los que fue designado por El Aissami.

EMPRESARIOS

Samark López: Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, nació en Tucupita, una de las ciudades más pobres de Venezuela, al noreste del país. Entre 2002 y 2004 trabajó como jefe de Planificación y Presupuesto en la Gobernación del estado andino de Mérida, de donde salió luego de denuncias acerca de irregularidades en su gestión. Para 2010 era uno de los principales contratistas de PDVAL, el programa de alimentación gestionado por la estatal petrolera Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

En 2012 figura como accionista del Intercontinental Bank en Miami. Entre los bienes incautados por el Departamento del Tesoro se encuentran tres apartamentos valorados en más de $10.000.000 y un avión de $20.000.000, que pertenece a una empresa de nombre 200G PSA Holdings LTD registrada por López Bello en Miami. También protocolizaron otras tres firmas más en Florida: Sahect Holding LLC,  M Food Holding LLC y LH Suplies Industries LLC. Un reportaje de El Pitazo lo presenta como uno de los principales importadores de cajas de alimentos para el programa social del Gobierno venezolano conocido como Clap, por ser las siglas del Consejo Local de Abastecimiento y Producción. Para ello usó la importadora Postar Intertrade Limited.

Enrique Alberto Chacín Bello: Empresario venezolano, socio de Samark López en las empresas Yakima Trading Corp y Profit International Suply, ambas inscritas en Panamá. Las dos compañías fueron incluidas en las propiedades decomisadas a López Bello por el Departamento del Tesoro debido a que presuntamente forman parte de la estructura usada por el vicepresidente Tareck El Aissami para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Armando Salazar: Representante de la empresa Profit Corporation en Venezuela, la cual es propiedad de Samark López Bello. Figura también en Profit International Supply junto a López Bello y Enrique Alberto Chacín, compañía involucrada por el Departamento del Tesoro en la estructura de lavado de dinero de las presuntas actividades de narcotráfico de Tareck El Aissami. Es socio fundador de una empresa venezolana llamada Corporación Gibory, donde es socio de Lenny del Valle Delgado León, casualmente los dos apellidos de uno de los socios principales de Sahect C.A., Héctor Delgado León.

Héctor Delgado León: Socio de Samark López Bello en la empresa Sahect, tanto la registrada en Venezuela como en Miami, cuyos activos fueron congelados por el Departamento del Tesoro de los EEUU, por presuntamente formar parte de la red usada por el vicepresidente de la República para blanquear dinero supuestamente proveniente del narcotráfico. También es propietario de Azimut Servicios S.A, que ejecutó dos contratos para el programa de alimentos de Pdvsa conocido como Pdval.

FICHAS ELITES

Erling Rojas Castillo: Fue director de Custodia y Rehabilitación del Recluso, adjunto al Ministerio de Interior y Justicia, durante la gestión de El Aissami como ministro de ese despacho. Luego fue su secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana en Aragua, durante el gobierno regional del hoy vicepresidente. Rojas fue el número uno de la promoción de 1987 —a la que también pertenece Diosdado Cabello— y formó parte del primer anillo de seguridad de Chávez. Fue designado por Maduro como presidente de Pdvsa Industrial y de Construpatria.

María Elisa Domínguez Velasco: Después de ejercer como directora de gestión administrativa en el Ministerio de Interior y Justicia junto El Aissami, lideró la junta directiva de la misión “A Toda Vida Venezuela” y la junta de supresión y liquidación de la Policía Metropolitana. En abril de 2013 la designaron como tesorera nacional, mientras se mantiene como secretaria de Administración, Tributos y Finanzas de Aragua. Desde febrero de 2014 fue designada es jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Luis Salerfi López Chejade: En 2001, cuando Tareck El Aissami ocupaba la presidencia de la FCU de ULA, eran rivales políticos, al punto de que López Chejade, para entonces consejero universitario, lo denunció por agresiones físicas ante el Ministerio Público, dado que el hoy vicepresidente y su actual jefe político, le cayó a golpes en compañía de 15 estudiantes. En 2008 fue sobreseída la causa porque el agraviado nunca se realizó el examen forense para determinar las lesiones. El tiempo disipó los enconos y el egresado de la Escuela de Farmacia de la ULA, se convirtió en 2013 en el secretario de Salud de la gobernación de Aragua, designado por El Aissami, cargo que a la fecha ocupa conjuntamente con el de viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, nombramiento que recibió luego de que su antiguo antagonista llegó a la Vicepresidencia de la República.

Manuel Vivas Calderón: Contador Público nacido en Mérida. Fue director de Recursos Humanos del Ministerio de Interior y Justicia durante la gestión de Tareck El Aissami en ese despacho. En 2011 fue condenado a seis meses de prisión al ser hallado culpable de violencia psicológica contra su exesposa. A partir de 2013 ejerció función de administración de personal en la Gobernación del Estado Aragua. En la actualidad es el director de Recursos Humanos de la Vicepresidencia de la República.

Jesús Esteban Trapiello: Productor artístico y presidente tanto de TeleAragua, como de la estación de radio Aragüeña 99.5 FM, cargos en los cuales fue designado por El Aissami. Contó a El Estímulo que conoció al vicepresidente en su época de dirigente estudiantil en la ULA. En 2013 también fue nombrado director de la Fundación Tigres de Aragua, justo cuando El Aissami nombró al ex grandeliga Carlos Guillén, como director del Instituto Regional del Deporte y comienzan las alianzas con las televisoras Meridiano TV, TRV, TVS, Promar, Global TV, entre otras, para las transmisiones, publicidad y producción de programas.

Trapiello adquirió unidades móviles de última tecnología para hacer transmisiones en vivo de los juegos de beisbol. Cuando se le preguntó si eran del Estado, señaló que eran de su peculio, manifestando que siempre ha sido rico. En su cuenta en Twitter @Trapiello firma desde el lunes 13, cuando el Departamento del Tesoro sancionó al vicepresidente, como «Trapi El Aissami«.
___________________

Colaboraron en la reportería: Grisha Vera y Oriana Vielma en Caracas. Gabriela Aguilar (Maracay) y Emmanuel Rivas (Mérida). Edición: César Batiz y Jesús Alberto Yajure.

Conéctate aquí: facebook.com/elpitazotv/

¿Qué tan útil fue esta publicación?