AUDIO | Venezuela despide a sus glaciares y la posibilidad de estudiarlos

18

La capital turística de los Andes venezolanos dibuja en el imaginario nacional, incluso en el de aquellos que nunca la han visitado, frío y nieve; mucha nieve. Pero de esa blancura helada solo van quedando los recuerdos y las postales. Venezuela será el primer país del mundo en quedarse sin glaciares, masas enormes de hielo que llegaron a sumar más de 10 en la época gélida más reciente, la llamada pequeña edad de hielo, ocurrida entre los años 1500 a 1850.

La desaparición de los glaciares venezolanos es un proceso geológico natural, pero la aceleración del cambio climático producto de la industrialización creada por el hombre lo está adelantando. Si bien no hay nada que pueda hacerse para revertir este proceso, sí que resulta muy valioso para la ciencia estudiarlo, tarea que emprendieron hace seis años unos profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida.

Sin embargo, la crisis del país ha impedido realizar todos los estudios que dichos científicos consideran valioso hacer, y lo que es más doloroso aún: las únicas muestras de hielo tomadas de los glaciares venezolanos podrían perderse a causa de las fallas en el sistema eléctrico nacional.