70% de los niños atendidos este año en el hospital de Mérida tienen desnutrición

328
El área de Pediatría del Hospital de Mérida incluye varios servicios de atención, entre ellos el servicio de Nutrición y Crecimiento, a cargo de la pediatra Nolis Camacho | Foto: María Fernanda Rodríguez
El área de Pediatría del Hospital de Mérida incluye varios servicios de atención, entre ellos el servicio de Nutrición y Crecimiento, a cargo de la pediatra Nolis Camacho | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida. – En la más reciente noticia publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de fecha 8 de enero, se informa que el “sector salud contabilizó ocho grandes victorias durante 2017”. Ocho es también el número de meses de edad que tenía Yengliliannys Ramírez, una niña que pesaba 5,5 kilos —tres menos de lo mínimo que debía— y que murió el pasado 2 de febrero en el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida por patologías agravadas a causa de la desnutrición severa que tenía. Aunque nació en 2017, Yengliliannys no formó parte de esas grandes victorias que contabilizó el Ministerio.

Un drama nacional

El pasado 26 de enero, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef por sus siglas en inglés, reconoció la existencia de “claros signos” de desnutrición en niños venezolanos, avalando así el informe que en octubre del año pasado emitió la organización Cáritas Venezuela. En dicho comunicado, Cáritas advirtió que 280.000 niños podían morir por desnutrición en Venezuela en este 2018.

Otros de los organismos internacionales que alertó el año pasado sobre la malnutrición en Venezuela fueron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe se señala que Venezuela fue el país suramericano con la mayor alza en subalimentación, la cual creció en 3,9% con respecto al trienio 2012-2014. “En términos absolutos, esto significa un aumento de 1,3 millones de personas subalimentadas en Venezuela, lo que explica buena parte del aumento observado en Sudamérica” (FAO y OPS, 2017). En síntesis, Venezuela es el país que más subalimentados tiene en toda la región.

¿Qué tan útil fue esta publicación?