Decreto de Aministía de la AN dará seguridad política a los funcionarios militares y civiles

El proyecto de ley fue consignado este martes ante la secretaría de la AN. La propuesta de amnistía aplicaría para los ciudadanos que quieran contribuir al orden democrático, a los privados de libertad y perseguidos políticos desde el 1 de enero de 1999

182
Foto: Francisco Touceiro

Caracas.- “Aquí nadie quiere torcer el brazo, sino estrechar la mano con quien quiera apegarse a la ley”, fue el mensaje que dio el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, durante el debate sobre el decreto de amnistía que se produjo este martes 15 de enero en sesión ordinaria.

El parlamentario aseguró que el Poder Legislativo le ofrece garantías a los funcionarios que actúan bajo órdenes y se sienten secuestrados por el sistema que ha creado a la fuerza Nicolás Maduro. Así lo ratificó su compañero Ángel Medina: “Daremos seguridad institucional y política a todos los funcionarios que contribuyan con el marco jurídico venezolano. En lugar de venganza, les ofrecemos un sistema de justicia”.

La diputada Delsa Solórzano fue la encargada de presentar el proyecto de acuerdo, aprobado por unanimidad. En el documento se decidió decretar una ley de amnistía “para los funcionarios civiles y militares que colaboren o hayan colaborado en la restauración del sistema democrático en Venezuela”. Este instrumento será similar al que se sancionó en 2016, y que el Tribunal Supremo de Justicia calificó de inconstitucional.

“Los militares deben estar subordinados a la Constitución, ese es el mandato del artículo 328 de la Constitución. La Fuerza Armada Nacional es una institución sin militancia política, que está en el deber de defender y proteger nuestra soberanía. No basta con que Guaidó se ponga al frente, necesitamos a las Fuerzas Armadas para que defiendan la Constitución”, expuso Solórzano durante su intervención.

Ese decreto tendrá un margen de tiempo: desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la ley. Y será válido para quienes estén en ejercicio y deseen apegarse a las leyes, pero también para los castrenses privados de libertad, diputados y demás ciudadanos que se encuentren en el exilio o sean perseguidos judicialmente. Allí entrarían los 160 militares que han sido detenidos en estos últimos años bajo señalamientos de traición a la patria, contra el decoro militar y terrorismo.

“A los efectos de la determinación de los hechos amnistiado, se tendrán en cuenta tanto los hechos investigados, como la lista de presos y perseguidos que lleva adelante la Asamblea Nacional; sin perjuicio a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de la Constitución”, expone el proyecto de ley que también consignó la diputada Solórzano.

La AN argumenta este decreto de amnistía, que deberá trabajar la Comisión de Política Interior, en la “farsa electoral” del 20 de mayo de 2018, en la usurpación de Maduro en el cargo de presidente de Venezuela, y en el artículo 333 de la Constitución, en el cual los ciudadanos tienen la potestad de desconocer cualquier régimen o autoridad que contraríe los derechos humanos y el sistema democrático.

Guaidó informó que una vez aprobado el decreto, se distribuirá en todas las unidades y cuarteles militares.


Foto: Francisco Touceiro

¿Qué tan útil fue esta publicación?