VIDEO | Arreaza pidió a Gobierno de Guyana dialogar sobre disputa por el territorio Esquibo

55

| Foto: Twitter – @jaarreaza

El ministro para las Relaciones Exteriores Jorge Arreaza hizo un llamado al Gobierno de Guyana para dialogar y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones.
«Volvamos al diálogo, a la mesa de negociaciones, volvamos al Acuerdo de Ginebra, resolvamos esto por vía del derecho internacional y por la vía del respeto entre los países», enfatizó Arreaza en declaraciones en la sede de la Cancillería, en Caracas.
En junio del año pasado, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en compañía del canciller Arreaza, entregó una carta al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, durante una reunión realizada en La Haya, Países Bajos.

Lea también Guyana dice estar satisfecha por avance de disputa con Venezuela en Corte Internacional

Las relaciones entre Venezuela y Guyana se tornaron tensas cuando el pasado 23 de diciembre la Fuerza Armada Nacional (FAN) denunció una supuesta irrupción de buques de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana desde 1966 cuando se dio la firma del Acuerdo de Ginebra. Desde ese momento se busca por medio del documento solucionar el contencioso que mantienen después de que Venezuela denunció en 1962 el Laudo Arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París que fijaba los límites comunes.
Arreaza añadió que diez países rectificaron su posición con respecto al párrafo 9 de la declaración del Grupo de Lima relacionada con la incursión de Guyana en aguas venezolanas,  por la que se habían entregado notas de protesta a 11 representaciones consulares, lo cual calificó de “triunfo diplomático”.
“Dimos un plazo de 48 horas para que los países del llamado grupo de Lima rectificaran sobre su posición al punto 9 de la declaración que viola la soberanía de Venezuela. Diez de los doce países firmantes de la declaración han rectificado”, expresó

Resaltó que fueron recibidas las notas “por distintas vía” de Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Santa Lucía


Con información de AVN y EFE.

¿Qué tan útil fue esta publicación?