Asamblea Nacional avanza sobre seis primeros aspectos del decreto de amnistía

La amnistía, que tiene previsto aprobar el Legislativo, borrará la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de quienes y finalizará todos los procedimientos, investigaciones y penas que se hayan producido desde el 1 de enero de 1999

85

Caracas.- En sesión ordinaria de este martes 15 de enero, la diputada Delsa Solórzano consignó un proyecto de ley de amnistía para los funcionarios militares y civiles que quieran contribuir con el restablecimiento del orden democrático en Venezuela, así como para los ciudadanos que estén privados de libertad o sean perseguidos por razones políticas. A la Comisión de Política Interior le corresponderá trabajar sobre esta normativa, que hasta el momento contempla seis artículos.

A continuación, algunos elementos del instrumento jurídico:

  • Se decretará la amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley.
  • La amnistía borrará la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de quienes y finalizará todos los procedimientos, investigaciones y penas que se hayan producido durante ese periodo de tiempo.
  • Gozarán de este beneficio quienes se encuentren en la lista de presos políticos que maneje la Asamblea Nacional, incluyendo a los diputados.
  • Aquellos ciudadanos que sean investigados y procesados por delitos de lesa humanidad estarán excluidos de recibir amnistía, como lo establece el artículo 29 de la Constitución.
  • Se concederán garantías constituciones a los funcionarios civiles y militares que colaboren con la restitución de la democracia, con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución.
  • Los tribunales penales ordinarios y militares en funciones de control, juicio y ejecución deberán aplicar esta ley; de lo contrario serán sancionados.

En el año 2016, el Parlamento venezolano sancionó una Ley de Amnistía, que no fue publicada en Gaceta Oficial, pero sí declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia. En esta ocasión, la Asamblea prevé publicarla en otros medios de divulgación.

De forma simultánea, se trabaja en un proyecto de ley de estatuto para la transición en Venezuela, en el cual se profundizarán las garantías para los militares y funcionarios civiles, con el fin de que se apeguen a la ley. En esta normativa se establecerán los pasos para regir el gobierno de transición y luego convocar a elecciones presidenciales, debido a que el Poder Legislativo declaró a Maduro como un usurpador en el cargo de jefe de Estado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?