Asamblea Nacional presenta anteproyecto de ley para la transición en Venezuela

194

| FOTO: Rayner Peña R.

Caracas.- Construir las condiciones para cesar la usurpación que ejercerá el presidente Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019 es uno de los objetivos que plantea la Asamblea Nacional en el anteproyecto de ley del estatuto que rige la transición en Venezuela.
Durante la sesión ordinaria de este martes 8 de enero, los diputados presentaron algunos elementos de esta normativa que deberá trabajar la comisión especial en defensa de la Constitución, que está integrada por los diputados Juan Miguel Matheus (PJ), Freddy Valera (AD), Luis Emilio Rondón (UNT), Ramón Flores (VP), Simón Calzadilla (MPV), José Antonio España (Cambiemos) y Américo De Grazia (LCR).
De acuerdo con este anteproyecto, el estatuto partirá de tres principios: no hubo elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018; no existe un presidente electo que pueda asumir el cargo a partir del 10 de enero de 2019; y el ejercicio de Nicolás Maduro en el cargo de presidente representa un gobierno de facto.
El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, recordó que Maduro ya había dejado de ser el Jefe de Estado porque el Parlamento declaró el abandono de su cargo en 2017 y desconoció su elección, por lo tanto, está usurpando el cargo. Fue enfático en señalar que no hay vacío de poder porque esta figura se presenta cuando el presidente no está ni puede tomar posesión.
Advirtió que el artículo 233 de la Constitución es insuficiente para resolver “el problema constitucional”, debido a que las instituciones están secuestradas en Venezuela. De acuerdo con este artículo, la presidencia de la República debe ser asumida por quien dirige la Asamblea Nacional, mientras se convoca a elecciones.
“En nuestro país no hay ningún titular legítimo, lo que sí hay es un asaltante de los poderes presidenciales, del Ejecutivo nacional, y ese es Nicolás Maduro. Si nosotros designáramos al presidente del Poder Legislativo como el Jefe de Estado venezolano, no tendríamos poder de imperio para ejecutar en el terreno la decisión de esta Asamblea Nacional. No se trata de colocar a Guaidó por 30 días en un trono ficticio”, aseguró.
“Estamos preparados para gobernar con unidad. Nos abriremos a la comunidad internacionales y llamamos a la ciudadanía a ejercer el legítimo derecho a la protesta en rechazo a la usurpación”, sentenció.
En este anteproyecto, el Poder Legislativo creará el Consejo Nacional para la Transición Democrática, renovará los poderes públicos, declarará la amnistía para los funcionarios militares presos y dará incentivos para que otros castrenses desobedezcan al Gobierno.
También podrá designar a representantes del Estado ante misiones diplomáticas y organismos internacionales, asumirá la defensa de los activos de la República, especialmente todo lo relacionado con cobro de facturas y obligaciones, así como con la deuda externa, contribuirá en la investigación de violación a los derechos humanos y de actividades ilícitas relacionadas con la corrupción, implementará mecanismos de cooperación internacional para atender la emergencia humanitaria y convocará a elecciones libres, transparentes y universales.
Por su parte, el diputado José Luis Prela (fracción 16 de Julio), defendió a capa y espada la figura del vacío de poder y pidió al presidente de la AN, Juan Guaidó, a asumir las riendas de la trascendencia. Destacó que se trata de asumir los riesgos de olas de violencia o encarcelamientos.
Eustoquio Contreras, diputado por el Gran Polo Patriótico, advirtió que los problemas de los venezolanos deben resolverse en el país, y no correr el riesgo de darle potestad a cualquier potencia extranjera.
Expuso que la salida de Maduro debe ser institucional o negociada, entre las partes que se encuentran en conflicto. Negó la posibilidad de una salida violenta. Recomendó a la AN a promover la unidad de todos, y no solo la de los diputados.
Cuestionó acciones como la declaratoria del cargo que se dio en 2017 porque no se hizo nada posterior. “Dejemos madurar las condiciones. Esa decisión fue extemporánea”, alertó.
Delsa Solórzano, coordinadora de Encuentro Ciudadano, aseveró que Maduro es un invasor del Palacio de Miraflores y la Fuerza Armada Nacional está llamada a desalojarlo del poder.

¿Qué tan útil fue esta publicación?