Avionetas vinculadas al narcotráfico usan al parque Aguaro Guariquito como albergue clandestino

199
Aeronave usada por el narcotráfico encontrada en el sector La Playita de El Pao, en Cojedes | Foto: Cortesía de la GN
Aeronave usada por el narcotráfico encontrada en el sector La Playita de El Pao, en Cojedes | Foto: Cortesía de la GN

San Juan de los Morros.- El atractivo turístico de Aguaro Guariquito, en el estado Guárico, contrasta con los hallazgos de al menos siete avionetas en los últimos seis años, que hacen del extenso parque una zona estratégica de las operaciones del narcotráfico, según reportes Guardia Nacional (GN).

Ubicado al sur del estado Guárico, entre los municipios de Las Mercedes del Llano y Miranda, Aguaro Guariquito fue declarado el 7 de marzo de 1974 Parque Nacional y es el segundo más extenso de Venezuela, con una superficie de 585.750 hectáreas.

Lee también: Guardia Nacional localizó un jet oculto en el Parque Nacional Aguaro Guariquito de Guárico

Sabanas, bosques frondosos, ríos y diversas especies son parte de la majestuosidad del mencionado parque, que ya fue noticia en lo que va de año y no precisamente por sus paisajes.

El 4 de marzo de 2018 funcionarios de la Guardia Nacional, luego de intenso patrullaje aéreo, desmantelaron un campamento de narcotráfico en plena llanura del Aguaro Guariquito, donde fue hallada una avioneta modelo Jet, marca Bristh 125, color blanco, con siglas reales N818LD, la cual tenía unas siglas visibles falsas (XB-PDD). En el lugar también encontraron tambores y bidones de combustible junto a una moto sin placa.

Lee también: Identificados dos de los cuerpos localizados dentro de avioneta siniestrada en Guárico

Estas acciones significaron un duro golpe a quienes se dedican al tráfico de drogas y pretenden utilizar la entidad llanera como un canal para la distribución de sustancias ilícitas, según lo señaló el General de Brigada Larrys Gil, comandante de la GN en el estado.

Tres semanas antes, el 13 de febrero de 2018, en las cercanías de la finca San Niquerita, entre Las Mercedes del Llano y Cabruta, los uniformados encontraron otra avioneta siniestrada, con tres personas calcinadas. El pasado 5 de marzo, gracias a la ficha dental suministrada por los familiares, dos de los cuerpos fueron identificados como Iván Darío Bucheli Delgado (26 años) y Juan David Suárez Reina (25 años); ambos eran pilotos colombianos. Un tercer cuerpo aún no ha sido identificado.

Lee también: Localizan avioneta siniestrada en Guárico con tres personas calcinadas

En octubre de 2017, específicamente en una zona agrícola de la parroquia Espino, municipio Infante, se registró el hallazgo de otra aeronave tipo Sipper, bimotor, siglas YV-1197P, color beige con franjas vinotinto, la cual presentó daños físicos producto del aterrizaje y en la misma se encontraron restos de alimentos guatemaltecos.

Se conoció que tras un operativo en las adyacencias de la zona fue detenida una persona, a quien se le incautó en su vehículo un arma de fuego, un teléfono satelital quemado, un dispositivo GPS y una placa de identificación deteriorada en su totalidad. Este caso fue puesto a la orden del Ministerio Público y se suma a la lista de aeronaves siniestradas en la entidad. En este caso, los organismos no confirmaron si la avioneta era utilizada para el contrabando de droga.

Cinco avionetas siniestradas

En un trabajo publicado por El Pitazo en octubre de 2015, destacan cinco casos de aeronaves siniestradas en pistas clandestinas en medio de la sabana del parque Aguaro Guariquito:

Lee también: VIDEO | Aguaro Guariquito, el parque de las avionetas clandestinas

14 de octubre de 2015. El Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES) encontró una avioneta modelo Hawker Siddeley con las siglas N20FM, abandonada en una pista clandestina, que según versiones de las autoridades era utilizada por el narcotráfico.

18 de octubre de 2014. En la misma zona, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inhabilitó una aeronave Gulfstream, matrícula XB-MSK. Horas después de este hallazgo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a los presuntos tripulantes, los  mexicanos Milton Torres y Víctor Cardoza, junto al venezolano Edinson Braca, quienes en octubre de 2016 fueron juzgados por el Tribunal 1 de Juicio en Guárico y recibieron una condena a 15 años de prisión por delitos de “desviación y obtención fraudulenta de ruta, interferencia de la seguridad operacional y de la aviación civil, y asociación para delinquir”, según nota del Ministerio Público.

7 junio de 2013. La GN dio a conocer el hallazgo de otra avioneta con siglas falsas; en el lugar encontraron unos 400 litros de combustible y un teléfono satelital.

20 de septiembre de 2012. Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) localizaron una aeronave Cessna 421, siglas B-KDP, color blanco. Las autoridades presumen que también era usada para el narcotráfico debido a que durante el barrido hallaron restos de droga. También incautaron 22 envases de combustible de avión, baterías, tuberías de cobre y una bomba de achique.

12 de septiembre del año 2012. GN y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) dieron con una avioneta modelo King 200, bimotor turbohélice, siglas YV-2580; más una camioneta Toyota, modelo Hilux V6, año 2011, color plata; una moto marca Keeway, modelo TX 200, color negro y amarillo, además de otra moto marca Empire, modelo 150, color negro y gris. Todo esto fue hallado en un campamento clandestino en el Aguaro Guariquito, que de acuerdo a los organismos de seguridad era utilizado para el tráfico de sustancias ilícitas.

Frente a estos hechos, constatados en publicaciones de distintos medios de comunicación, también están las versiones pueblerinas de quienes han relatado  que hay noches en las que escuchan el sobrevuelo rasante de aeronaves en sectores adyacentes al Aguaro Guariquito.

La entidad llanera se ha convertido en una vía de enlace para trasladar la droga al centro y oriente del país, así como a la zona fronteriza con el estado Apure. Es por ello que en los últimos años Guárico figura en la lista como uno de los estados con mayor incautación de droga. En lo que va de 2018 la GN ha incautado en distintos procedimientos más de 300 kilogramos entre cocaína y marihuana. Es por ello que se han intensificado los patrullajes en zonas rurales, así como las inspecciones en los diferentes puntos de control establecidos en los 15 municipios de Guárico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?