VIDEO | César Batiz: "Tenemos el derecho como ciudadanos a conocer información pública"

154
| Foto: Rayner Peña R

Además de los casos relacionados con corrupción, Batiz resaltó las inconsistencias en la publicación de boletines epidemiológicos y económicos | Foto: Rayner Peña R

Caracas.- El director de El Pitazo, César Batiz; el presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero; y el periodista de investigación Joseph Poliszuk expusieron casos venezolanos de corrupción y censura desde la óptica del periodismo en la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) este miércoles 12 de diciembre.
Batiz recordó en la comisión el caso de Roberto Rincón y Abraham Shiera, ambos empresarios zulianos capturados por la justicia estadounidense tras violar violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y conocerse su implicación en un esquema de sobornos que ronda los mil millones de dólares dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). «Lograron una gran cantidad de recursos con la conformación de una parrilla de empresas que lograban siempre los contratos en Pdvsa y Bariven«, apuntó el director de El Pitazo, quien agregó que el desfalco ocurrió en complicidad con funcionarios de la estatal.
Batiz expuso las dificultades que atraviesan los periodistas de investigación, así como los demás colegas, por la falta de acceso a la información pública desde comienzos de la década. Destacó que desde esa época el gremio no tiene forma de constatar datos de la Contraloría de la República, como por ejemplo la declaración jurada de bienes de los funcionarios. «Es un obstáculo para conocer cuál pudo haber sido el enriquecimiento de funcionarios en ejercicio de sus funciones», aseguró Batiz.
Citó casos como el de la página oficial de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsi), que «dejó de funcionar» y que ha dejado un bache de desinformación de ocho años. «Esa información no nos permite conocer cómo está funcionando el sistema eléctrico, y al no tenerla no podemos hacer una completa evaluación de las milmillonarias inversiones que se han realizado», dijo el director de El Pitazo.
Además de los casos relacionados con corrupción, resaltó las inconsistencias en la publicación de boletines epidemiológicos y económicos, al igual que el acceso a contratos públicos, detalles en la construcción de obras públicas colocados en vallas y el cierre del Sistema Nacional de Contratistas para información pública. «Nosotros tenemos el derecho como ciudadanos de este país a conocer esa información», aclaró.

Lea también El Pitazo se encuentra con sus infociudadanos por tercer año consecutivo

Así como a los venezolanos se les niega el derecho al acceso a la información pública, los bloqueos a los portales informativos también contribuyen al deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, explicó Batiz. Resaltó el caso del medio que preside, atacado en diversas oportunidades por telefónicas estatales y privadas. «El 8 de septiembre de 2017, El Pitazo fue el primer medio hecho en Venezuela bloqueado», apuntó, y recordó el episodio que detonó el ataque. Sucedió después de que el medio digital, en alianza con el entonces semanario Tal Cual, publicara una investigación relacionada con presuntos testaferros del ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
En la misma línea, Otero ofreció su ponencia desde el exterior por videollamada. Explicó que los ataques a la libertad de expresión se iniciaron con la aplicación de acciones legales contra los medios impresos. En junio de este año, el medio que preside recibió una multa de mil millones de bolívares por «daño moral» tras perder una demanda contra el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Cabello demandó a El Nacional, Tal Cual y La Patilla en 2015 por reproducir una información que publicó el diario ABC de España, en donde se le acusó de liderar un presunto cartel de narcotráfico en Venezuela.

Lea también Zulia: corresponsal de El Pitazo fue golpeada y amenazada por representante del CNE

El periodista hizo referencia a la eliminación del papel de prensa como bien de importación primaria en 2012, medida gubernamental que afectó la producción de periódicos a nivel nacional. La aparición del Complejo Editorial Alfredo Maneiro S.A. (CEAM) en 2013 —que actualmente monopoliza la venta de papel periódico en el país— fue otro mecanismo para «atacar a la disidencia mediática» junto a una «campaña de desprestigio muy bien organizada», de acuerdo con Otero.
«La consecuencia de todo esto es que los medios independientes dejaron de adquirir papel de prensa y terminaron siendo plataformas web», indicó el presidente de El Nacional en su exposición. Hasta agosto de 2018, existen 64 medios activos y 70 inactivos, de acuerdo con Espacio Público.
El presidente de la comisión de Contraloría y diputado de la AN, Freddy Superlano, aseguró que el trabajo que hacen los medios de comunicación independientes contribuye con las investigaciones que se realizan dentro de la comisión, especialmente «en relación con la diversidad de casos de corrupción que hay en el país».

Con los aportes de Batiz, Otero y Poliszuk, el parlamentario espera convertir a la comisión en el «espacio donde se pueda ir contabilizando cuánto ha sido el daño patrimonial que se le ha hecho a la nación durante 20 años donde la corrupción ha sido la que ha gobernado», como declaró este miércoles.

¿Qué tan útil fue esta publicación?