CLAVES | Por qué se pronuncia la tropa de la Guardia Nacional contra el Gobierno de Maduro

87

San Miguel dice que la unidad escogida para el pronunciamiento no posee poder de fuego. | Foto: EFE

Caracas.- El alzamiento protagonizado por efectivos de la tropa profesional de la Guardia Nacional la madrugada de este lunes 21 de enero expresa el descontento de parte de la Fuerza Armada Nacional, señaló Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada.
Sin embargo, la abogada precisó que no puede catalogarse como una “asonada militar”, fundamentalmente porque no involucra a oficiales de comando. A su juicioestos hechos «generan más preguntas que respuestas», por ahora.

Lee también: AUDIO Y FOTOS | ¡Fuera Maduro!: el grito de los vecinos de Cotiza que apoyan a los militares sublevados

Con todo, San Miguel ofreció cinco elementos clave para intentar entender el hecho ocurrido en el Escuadrón Montado de Cotiza, en Caracas.
1. Por ahora, puede ser descrito como una expresión de descontento que no encontró respuesta en otras unidades militares.
2. Llama la atención el periplo geográfico que realizaron los presuntos alzados. Cómo una operación que comenzó en el oeste de Caracas (Macarao), con la sustracción de armas y la detención de oficiales, continuó en el otro extremo de la ciudad, al este, en Petare, sin ser detenida, sino cuando finalmente se expresa en una unidad militar de la Guardia Nacional, ubicada al extremo norte de la ciudad (Cotiza).
3. Dos de las unidades de la Guardia Nacional involucradas en los hechos (Macarao y Petare) ya habían sido tomadas el año pasado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) debido a acontecimientos de insubordinación.

Lee también:  AUDIO | Gobierno asegura que militares sublevados en Cotiza se rindieron y fueron capturados

4. La unidad escogida para el pronunciamiento no posee poder de fuego. Está localizada en un lugar geográficamente controlable en sus entradas y salidas. Los sublevados no expresaron manifiesto alguno, sino un exhorto a la población de salir a la calle.
5. Un pronunciamiento militar efectuado por un grupo reducido de efectivos de tropa profesional de la Guardia Nacional, realizado en los términos que fue difundido, y por el medio escogido, es difícil catalogarlo como una “asonada militar”, especialmente al no estar involucrado un oficial de comando.

¿Qué tan útil fue esta publicación?