CLAVES | Lo que debes saber sobre la reconversión monetaria en Venezuela

165
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Caracas.- La reconversión monetaria es la transformación paulatina del signo monetario a una nueva escala. En el caso venezolano, significó la disminución de tres ceros a la moneda actual, sin la pérdida de su valor adquisitivo.

El 6 de marzo de 2007 el entonces presidente de la República Hugo Chávez aprobó, en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV), una reconversión monetaria que iniciaría a partir del 1° de enero de 2008 con la promesa de que «el bolívar, de ahora en adelante, sería»fuerte».

En procura de lograr la adaptación del venezolano al nuevo sistema, el 1° de octubre de 2007 comenzó a aplicarse la reconversión en la presentación de los precios en los productos; en ese entonces, los comerciantes aplicaban en las etiquetas los precios con los tres ceros y sin ellos.

A finales del mes de noviembre de 2007 se mostraron por primera vez los modelos de los nuevos billetes que suplirían al viejo cono monetario.

En el año 2007, previo al inicio de la reconversión monetaria, la inflación cerró en 22,5 %.

Cuando el decreto se hizo realidad, el 1° de enero de 2008, el cambio oficial pasó a ser de Bs 4.300 a Bs 4,30 por dólar, mientras que en el mercado negro se ubicó a Bs 5,35 por dólar.

 

 

Al entrar en curso la reconversión, el nuevo cono monetario trajo consigo seis billetes y siete monedas. Para ese entonces, el billete de mayor valor era el de 100 bolívares fuertes.

El 12 de diciembre de 2016, con el precio del dólar Simadi a Bs 670,82 y el paralelo a 4.254,11, el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo decreto en que se indicaba que el billete de 100 bolívares saldría de circulación en 72 horas. Esto ocasionó que en 12 estados del país se generaran disturbios y saqueos. El estado Bolívar fue el más afectado, con un saldo de más de 300 locales saqueados y tres personas fallecidas.

Lee también: Maduro ordenó dejar sin efecto los billetes de 100 bolívares

El 16 de enero de 2017 ingresan al cono monetario los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, esto sin modificar el diseño del cono anterior, pues solo cambiaron los colores originales y las cifras. El proceso para los nuevos billetes fue lento ya que el Ejecutivo, en varias oportunidades, alegó que hubo «saboteo» por parte de otros países para que el nuevo papel llegara a Venezuela.

Antes de que decretaran la vigencia indefinida del billete de 100 bolívares, el 20 de septiembre de 2017,  el Ejecutivo, la Sudeban y el vicepresidente de la República fueron los encargados de dar a conocer ocho prórrogas del «marrón» al que los venezolanos empezaron a  llamar «el inmortal”. Durante ese tiempo los ciudadanos empezaron a vivir otro tipo de crisis que con el tiempo se agravaría aún más: la escasez de efectivo.

El silencio del BCV sobre las cifras de inflación generó que la Asamblea Nacional (AN) presentara un informe al país donde revelaba que durante los 11 meses transcurridos de 2017 la inflación se había situado en  1.369 %. Al inicio, el paralelo superaba los 120.000 bolívares por dólar y el salario mínimo del venezolano era de Bs 248.510, lo que significaba solo 1,93 dólares a ese mercado.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, denunció este domingo a través de Twitter que el Banco Central de Venezuela se plantea hacer una nueva reconversión monetaria para quitarle tres ceros al bolívar, tal como fue hecho en 2007; asimismo, auguró que esto «va a fracasar de nuevo” ya que considera que «ha muerto el Bolívar» y lo procedente «no es un cambio coméstico».

Lee también: José Guerra denuncia que BCV planea hacer nueva reconversión monetaria

 

Este 22 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que se eliminarán tres ceros a la moneda y que  también comenzaría a circular un nuevo cono monetario a partir del mes de junio de 2018. “La reconversión monetaria es un hecho», dijo el Mandatario poco después del anuncio.

El jefe de Estado dijo que Venezuela no se iba a dolarizar y que iban a «defender el bolívar y el petro», para fortalecer ambas divisas.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?