Cofavic: En 66 % aumentó el registro de presuntas ejecuciones extrajudiciales en 2016

93
Foto: Félix Bejarano

La organización informó que se ha registrado de manera independiente, de enero a junio de del año en curso, 977 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, el 37 por ciento ellas a manos de funcionarios del Cicpc

Familiares y vecinos de las víctimas de Cariaco | Foto: Félix Bejarano

Redacción | El Pitazo 

El Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic) registró un aumento de 66 % de presuntas ejecuciones extrajudiciales, con respecto al año anterior, y se estima que en 37 % de los casos se señala presuntamente la participación de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

A través de un comunicado, la organización informó que se ha registrado de manera independiente, de enero a junio de del año en curso, 977 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, mientras que en el mismo período de enero a junio de 2015 se registraron 590 casos.

Las cifras demuestran que los jóvenes que habitan en barriadas populares son los principales afectados por los abusos de los cuerpos de seguridad del Estado. De enero a junio de 2016, de la totalidad de casos que Cofavic registró, 81 % (881 casos) de las víctimas son menores de 25 años y el 99 % (967 casos) se refieren a hombres jóvenes.

Por su parte, desde junio de 2015 hasta el mes de febrero de 2016, el Ministerio  para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz informó que en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), 245 personas fallecieron, siendo Carabobo (84), Bolívar (49), Distrito Capital (27), Miranda (13) y Falcón (12) los estados con mayor índice de víctimas.

El comunicado también señala que en 2016 Cofavic ha documentado de manera directa 11 casos en los que se verificaron la existencia de 20 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. En tres de estos 11 casos se verificaron más de 3 víctimas en el mismo hecho. El 30 % de los casos, los familiares de las víctimas presentes en los hechos denunciaron haber sido presuntamente torturados y en un 25 % hay denuncias de robos de bienes y enseres.

Hay que recordar que el pasado 11 de noviembre de 2016, 9 personas fueron presuntamente ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado en la población de Cariaco, estado Sucre, y posteriormente, el 25 de noviembre, la opinión pública nacional conoció del hallazgo de fosas comunes en el municipio Acevedo, con restos de 12 personas que habían sido reportadas por sus familiares como detenidas ilegalmente y luego desaparecidas forzosamente.

Lee también: INFOGRAFÍA | Abuso de autoridad se pone en evidencia tras masacres de Barlovento y Cariaco

Cofavic recuerda que en los primeros días del mes de marzo, Venezuela vivió el precedente de la masacre de Tumeremo en el Estado Bolívar, donde se pudieron constatar patrones de actuación y de impunidad que lamentablemente se verifican en la mayoría de los casos conocidos en este año, demostrando la gravedad de la situación de violencia y de falta efectiva de respuesta institucional».

«Para las víctimas y sus comunidades estos hechos han representado experiencias traumáticas por la crueldad con la que se desarrollan y el desamparo institucional sufrido. Muchas familias, incluyendo menores de edad y mujeres de edad avanzada, han sido testigos de las detenciones arbitrarias, las torturas y la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad en contra de sus familiares y sobre ellos mismos al intentar intervenir o solicitar información», señala el comunicado.

Lee también: Escasez de alimentos y medicinas, independencia de poderes y ejecuciones extrajudiciales alarman en la ONU

Una situación que le preocupa a Cofavic es el desplazamiento interno forzoso en varios estados del país, incluyendo zonas de Caracas: «Las familias desplazadas internas huyen por el temor a represalias ulteriores y por el desamparo institucional que enfrentan».

¿Qué tan útil fue esta publicación?