Colegio de Ingenieros de Venezuela y AN realizan primera inspección a puente Guanape

101
AN y CIV estiman en diez días entregar un informe definitivo sobre las causas del desplome y presentar un proyecto de recuperación | Foto: Milagros Eulate
AN y CIV estiman en diez días entregar un informe definitivo
sobre las causas del desplome y presentar un proyecto de recuperación | Foto: Milagros Eulate

La Guaira.- El deterioro de los estribos por sobrepeso, así como la ausencia de juntas protectora para impedir la filtración de agua, serían las causas preliminares que habrían ocasionado la caída del puente Guanape, en La Guaira, el pasado 24 de enero.

Lea también: Gobierno activa plan de inspección de puentes en todo el país

La afirmación se desprende de la primera inspección realizada en la zona por una comisión del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, designada para investigar el suceso.

“Se puede observar un deterioro avanzado de los estribos del puente, que pueden ser el producto de la conjugación de muchas causas: la primera el paso frecuente de gandolas hacia el este de Vargas, lo que antes era poco frecuente y se incrementó cuando desalojaron al transporte de carga pesada de Playa Grande, en el oeste.

«Luego, la estructura no cuenta con juntas protectoras para impedir la filtración de agua, que era permanente por botes existentes en la zona, lo que terminó debilitando la estructura y provocó el colapso”, explicó la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, Milagros Eulate, quien preside la mencionada comisión y acudió al sector en compañía de los ingenieros Miguel Pereira y Julio Mayordón, del CIV.

Eulate aseguró que todos los elementos recabados en la inspección apuntan a la falta de mantenimiento y evaluación que debe realizarse periódicamente en estas estructuras, para hacer los correctivos cada vez que sean necesarios.

El puente Guanape II comenzó a dar señales de deterioro, como algo de curvatura y estremecimiento, los cuales son signos de poca resistencia. Esas advertencias las hicieron los vecinos, mucho antes que el desplome sucediera, pero simplemente las autoridades regionales y nacionales hicieron caso omiso a ello”.

En cuanto a la construcción de la trocha y colocación del puente de guerra, los especialistas también dieron sus opiniones. “La falta de un buen estudio del suceso y la premura para buscar una solución hizo que se cometieran graves errores en las soluciones temporales, como hacer la trocha sin compactar lo suficiente, ocasionando la fractura de la misma a tan solo pocos días de su construcción. Además el puente de guerra pudo haber sido colocado en el lugar de la trocha, evitando así que se tenga que desmantelar para intervenir o demoler el antiguo puente y construcción del nuevo”, agregó el ingeniero Pereira.

Se estima que la AN y el CIV realicen tres inspecciones adicionales en los próximos diez días. “La idea es entregar un informe definitivo y aportar una idea para el proceso de reconstrucción o levantamiento del nuevo puente, que será entregado a las autoridades competentes”, acotó Eulate.

¿Qué tan útil fue esta publicación?