Alí Daniels: Sentencia del TSJ abona terreno para emprender acción penal contra la AN

52
Foto: Rayner Peña R

Foto: Rayner Peña R

Caracas.- “Un acuerdo de la Asamblea Nacional no puede significar un acto de fuerza”, advirtió el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló que el proyecto de acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, que aprobó la Asamblea Nacional (AN) el pasado 15 de enero, contiene vicios de inconstitucionalidad.
En la sentencia n°003, el Poder Judicial indica que el Parlamento pretende derogar la Carta Magna y todos los actos que emanan de los demás poderes, debido a que desconoció la elección presidencial del 20 de mayo y posteriormente al Ejecutivo por omitir la investidura del gobernante. Daniels explicó que los actos de fuerzas no se imprimen, solo se ejercen.
De acuerdo con el abogado, la decisión representa un “acto preparatorio” para emprender una acción penal contra algunos miembros de la AN, sobre todo porque al inicio de la exposición se asegura que el ejercicio írrito de la gestión pública acarrea responsabilidad individual, y al final se remite el dictamen a la Fiscalía General de la República y a la llamada Asamblea Nacional Constituyente. “Independientemente de la irracionalidad de la sentencia, la utilizarán para atacar a la Asamblea Nacional”, destacó el abogado.
Daniels cuestionó que el TSJ asuma las competencias del Poder Legislativo, pero también expresó que la AN no puede autorizar la ayuda humanitaria o proteger los activos de la nación porque son actos exclusivos del Poder Ejecutivo.
Esta es la sentencia n° 86 contra el Parlamento venezolano desde que asumió funciones en 2016, según el registro de la ONG Acceso a la Justicia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?