El Caaez no ha iniciado la zafra que debió comenzar en diciembre

123
Los equipos no tienen el mantenimiento adecuado | Foto: Cortesía

El Caaez, el más grande de Venezuela y uno de los más modernos de América del Sur, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas

Los equipos no tienen el mantenimiento adecuado | Foto: Cortesía
Los equipos no tienen el mantenimiento adecuado | Foto: Cortesía

Por Marieva Fermin

Ni una sola mata de caña de azúcar se ha cortado en el Complejo Agroindustrial Azucarero «Ezequiel Zamora» (Caaez), en la zafra que debió iniciar el primero de diciembre del año pasado, pero que por el deterioro de la maquinaria, no ha sido posible.

El Caaez, el más grande de Venezuela y uno de los más modernos de América del Sur, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas, surgió por Decreto Presidencial Nº 1602 y nace con la capacidad de molienda de 7 mil toneladas de caña de azúcar que se han reducido, al año pasado, a apenas 108.124 kilogramos, que no representa ni siquiera el 15 por ciento de su capacidad inicial.

Quien hasta esta semana estuvo en el cargo de intendente de esa factoría, Carlos Azuaje, explica que en el Caaez se han cometido muchas irregularidades y presuntos casos de corrupción que la nueva Asamblea Nacional tendrá que investigar porque el central fue creado con una capacidad para producir 600 toneladas de azúcar a diario con la caña que debían arrimar más de 1000 productores de los estados Barinas y Portuguesa en 17 mil hectáreas sembradas, que hoy apenas si alcanzan a llegar a 1000 has “debido al abandono del campo por parte del Estado Venezolano”.

De un parque automotor que llegó a contar 60 vehículos, en la actualidad muchos de ellos están totalmente destruidos y otros, están desaparecidos. La misma suerte que corrieron las 90 gandolas con remolque y los más de 100 tractores de distintos caballaje con todos sus implementos agrícolas, que hoy están dañados, destruidos, abandonados y desaparecidos conjuntamente con sus implementos.

Del interior del Caaez, refiere Azuaje, se han desaparecido y dañado 13 cosechadoras de última generación que para la época, tuvieron un costo de un millón de dólares cada una de ellas. Hoy tampoco aparecen más de 80 equipos de sistema de bombeos, portátiles, ni buena parte de la flota de maquinarias línea amarilla de última generación, bastante amplia, que hoy han corrido la misma suerte que las anteriores maquinarias y equipos.

La construcción del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora se estimó en un costo de 300 millones de dólares, “pero con la cantidad de actos de corrupción que allí se han cometido, esta cifra se multiplicó unas 10 veces por la corrupción, ante los ojos de la familia Chávez y de las autoridades nacionales”, sostiene.

Actualmente el Caaez se encuentra en una situación difícil con la zafra 2015-16, que debió arrancar en el mes de diciembre y no ha sido posible todo debido a que el mantenimiento de la industria es prácticamente nulo y la maquinaria está totalmente destruida. La situación con los productores es muy crítica, señala Azuaje, porque les cancelan un año después de la cosecha y aun les deben dinero de la zafra anterior.

Según reseña en diario El Universal en su portal web, “La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), sostiene que a partir del año 2007 se inicia una caída sostenida de la producción nacional y un incremento de las importaciones y de la dependencia alimentaria en este rubro, hasta llegar a la última zafra 2014-2015, con una molienda de apenas 4.850.000 toneladas de caña (54% menos que en 2006) y una importación del 70% del consumo nacional”, estimando que para el año 2016 la molienda apenas llegue a 4.300.000 toneladas de caña de azúcar.

Graficas de Carlos (1) - Excel
Esta gráfica esta referida al azúcar que se debió obtener en cada una de las zafras del Caaez, s.a. iniciando desde la 2010-2011 (color azul) y del azúcar que realmente se produjo en el industria (color anaranjado) | Gráfica Carlos Azuaje
Esta gráfica hace referencia a las toneladas de caña de azucar que se debian procesar por zafra (color azul) y las que realmente se procesaron (anaranjado) siendo esta indicativo de la caña que se queda en campo o mal llamada caña diferida
Esta gráfica hace referencia a las toneladas de caña de azucar que se debian procesar por zafra (color azul) y las que realmente se procesaron (anaranjado) siendo esta indicativo de la caña que se queda en campo o mal llamada caña diferida | Gráfica Carlos Azuaje

¿Qué tan útil fue esta publicación?