El Parlamento acordó autorizar la entrada de medicamentos e insumos al país

59
Pacientes oncológicos piden medicamentos para salvar sus vidas. Mariana Duque

Foto: Mariana Duque

Caracas.- Autorizar la ayuda humanitaria que han ofrecido varios países a Venezuela y exhortar a los organismos multilaterales a no permitir el monopolio del Estado sobre la administración de esta cooperación ni utilizar los insumos como control social acordó la Asamblea Nacional este martes 15 de enero, en sesión ordinaria.
En el proyecto, que se aprobó por unanimidad, los diputados piden que la prioridad sea el ingreso de medicamentos de alto costo y para tratar enfermedades crónicas, así como las vacunas para atender sarampión, difteria y malaria.
El diputado Miguel Pizarro indicó que no es momento para esperar más, pues desde 2016 se decretó la emergencia en el país y el gobierno no ha permitido la ayuda. “Manden la ayuda que esta Asamblea tiene la tarea de organizar al pueblo venezolano para poderla adquirir. Ya el punto en el que estamos no basta para decir que estamos preocupados porque la gente se muere. La emergencia humanitaria no puede esperar más. Cuando esta mayoría llegó al Parlamento, los muertos tenían nombre y apellido, al cabo de unos años se han reducido a números”, expresó.

Lee también: VIDEO | Decreto de Aministía de la AN dará seguridad política a los funcionarios militares y civiles

La diputada Karin Salanova recordó que, según la Encuesta de Condiciones de Vida, 87 % de los venezolanos se encuentra en situación de pobreza, y seis de cada 10 ciudadanos han perdido 11 kilos en promedio producto de la crisis que vive Venezuela.  Pidió, en ese sentido, que la iglesia y Organizaciones No Gubernamentales sean los encargados de hacer contraloría, veeduría y acompañamiento de los programas de ayuda.
Aprovechó la oportunidad para pedirle a las agencias de la ONU que no tomen parcialidad hacia el gobierno de Maduro y ejerzan contraloría en conjunto con la Asamblea Nacional.
En los últimos intentos de diálogo, la oposición ha planteado que ingresen medicamentos y alimentos al país, pero el gobierno de Maduro no ha cedido porque argumenta que sería permitir una intervención en Venezuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?