En Gaceta Oficial estado de excepción en tres municipios fronterizos del Zulia

11
gaceta8
Decreto salió publicado en la Gaceta Número 40.740 | Foto: Archivo

 

Mediante el decreto presidencial 1.989, publicado en la Gaceta Número 40.740 que circula este martes, se oficializó estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia.

El documento señala que la decisión se toma porque «se ha venido presentando de modo sistemático, inédito, sobrevenido y progresivo, una amenaza compleja, al pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes» de la zona, en referencia a actividades de «paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción».

En ese sentido, quedan restringidas las garantías de los derecho establecidos en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución.

El presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, entre el estado Zulia y el departamento colombiano de La Guajira, para, según dijo, “avanzar en la lucha contra el contrabando y la violencia”, y decretó el estado de excepción en tres municipios.

“He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales para militares contrabandistas”, anunció durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio de Miraflores en el que señaló que ordenó que se movilicen 3.000 soldados a la zona “para defender el pueblo del Zulia.