Espacio Público permitió intercambio entre periodistas y especialistas con miras al 2017

15
Pensar la crisis: perspectivas 2017 | Foto: Espacio Público

La organización Espacio Público, en su último foro del año, tuvo en su panel a especialistas en las áreas de salud, política, economía y ciudadanía

Pensar la crisis: perspectivas 2017 | Foto: Espacio Público

Por: María Jesús Vallejo | El Pitazo – Distrito Capital

Caracas.- El Centro Letonia, en La Castellana, fue el escenario del foro “Pensar la crisis: perspectiva 2017”, organizado por la asociación civil Espacio Público, que se realizó este lunes 12 de diciembre. Este encuentro forma parte de un programa que lleva más de dos años y se realiza una vez por mes. En palabras de Carlos Correa, director de Espacio Público, la idea es reunir a periodistas y especialistas en diferentes materias para “pensar el oficio y construir un mejor país”.

Después de las 6 p.m. la primera ponente fue Liliana Hernández, política y directiva de Un Nuevo Tiempo. Explicó que este año el chavismo perdió apoyo por la gestión de Nicolás Maduro y empieza a morir el mito de la revolución. También afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desenfocó el objetivo, que era el Referendo Revocatorio, y se desaprovechó en gran medida el apoyo de la ciudadanía. Para ella, los retos del próximo año son la recuperación del derecho al voto y la redefinición de la MUD como fuerza política.

Seguidamente, Erik del Búfalo, doctor en filosofía, comenzó su intervención diciendo que lo que viene es incierto y ve todo “bajo un manto de tinieblas”. Declaró que la MUD, durante el 2016, funcionó como fuerza electoral, pero para lograr un cambio se necesita una Unidad de Vanguardia que sepa delegar y sea más osada. Su diagnóstico para 2017 es “trágico”. Del Búfalo aseguró que los ciudadanos deben exigir más a los líderes políticos y solo así se logrará tener un unidad estratégica con objetivos claros.

Lea también: Oficialismo rodeará el Parlamento durante debate por abandono de cargo de Maduro

Para explicar el panorama económico llegó Asdrúbal Oliveros, economista de Ecoanalítica. Expresó que Venezuela vive la peor depresión desde 1980 debido a la destrucción del sistema de precios, altísima inflación, el recorte en la importaciones y la mayor contracción del PIB (-20%) en el continente. Anunció, para el próximo año, una crisis inflacionaria a causa del cambio del cono monetario y  la reducción de las importaciones. Oliveros declaró que el cambio económico debe ser también un cambio político, porque este gobierno es “un régimen de estabilidad del poder”.

La última ponencia estuvo a cargo de Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y ex ministro de salud. Dijo que las causas de la crisis médica (escasez de medicinas e inoperatividad de los centros de salud)  son la militarización del ministerio rector de la salud; el Estado como productor de bienes y la opacidad y ocultamiento de la información sanitaria. Walter aseguró que debe haber un cambio político par poder solucionar esta crisis.

La ronda de preguntas comenzó a las 8 p.m. y luego de 30 minutos, el evento terminaba con vino y pasapalos para celebrar el fin de año.