Estudiantes y docentes exigen sede de Psicología en la UCLA

107
Los estudiantes aseguran que están repartidos entre los decanatos de Administración y Contaduría además del Hospital Luis Gómez| Foto: Marianli Suárez Valera

Luego de 10 años de inaugurada la carrera y dos promociones, aún no cuentan con sede propia y recorren los diferentes decanatos de la universidad

 Los estudiantes aseguran que están repartidos entre los decanatos de Administración y Contaduría además del Hospital Luis Gómez| Foto: Marianli Suárez Valera
Los estudiantes aseguran que están repartidos entre los decanatos de Administración y Contaduría además del Hospital Luis Gómez| Foto: Marianli Suárez Valera

Marianli Suárez Valera

Con pancartas y consignas, docentes y estudiantes de Psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se apostaron a las afueras del rectorado de esta alma máter para exigir a las autoridades la designación de una sede propia para desarrollar las clases de esta carrera, que luego de 10 años de inaugurada y cinco promociones de graduandos, aún recorre los diferentes decanatos, bibliotecas y áreas comunes de la universidad.

Los estudiantes aseguran que están repartidos entre los decanatos de Administración y Contaduría además del Hospital Luis Gómez López donde realizan algunas prácticas. Hacen asesorías en parques y escaleras de los decanatos al no contar con un espacio fijo asignado. La necesidad de una sede está latente, la población estudiantil de las carreras de recursos humanos, Artes, Música y Psicología crece cada semestre y los espacios son reducidos.

Gerardo Sánchez, docente de Psicología, indicó que son una carrera itinerante al no contar con una sede propia. Funcionan en tres decanatos distintos y los profesores no tienen un espacio donde hacer su labor.

“No tenemos escritorios, aires acondicionados ni pizarras propias para poder dar clases. Hemos obtenido solo promesas por parte de las autoridades de la universidad y del ministerio. Ya vamos a cumplir 10 años de carrera y con estas condiciones no podemos seguir trabajando”.

Profesores y estudiantes exigen al menos una sede digna donde puedan desarrollar sus actividades. En la actualidad son más de 800 estudiantes activos en la carrera, mientras los inscritos alcanzan los 1.200 jóvenes. Para ingresar a la carrera se mantienen a la espera más de 3 mil estudiantes y aún el programa de psicología de la UCLA no tiene ningún tipo de respuesta, a pesar de ser el más grande del Decanato de Humanidades y Arte de la UCLA.

Los docentes expresaron que no están dispuestos a continuar dando clases en esas condiciones y amenazan con no reiniciar el semestre hasta que las autoridades les den una solución.

Hacen asesorías en parques y escaleras de los decanatos al no contar con un espacio fijo asignado
Hacen asesorías en parques y escaleras de los decanatos al no contar con un espacio fijo asignado

A la deriva

La profesora Devora Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, recordó que desde que iniciaron las luchas en la universidad han insistido en que el problema no es solo de sueldos y salarios, sino además el déficit institucional y académico.

“Este es un reclamo legítimo que se enmarca en la lucha que tenemos los docentes. No entendemos como una carrera que ya tiene 10 años funcionando y la quinta promoción de egresados esté sin sede. A ello se suma que los educadores no tenemos un salario digno, no contamos con insumos y apoyos tecnológicos necesarios para nuestra actividad académica”.

Indicó que la universidad es un servicio esencial y es responsabilidad del Estado atender tanto a los trabajadores como  los requerimientos de la institución.

“Lamentablemente en estos 16 años de gobierno hemos visto un presupuesto no cónsono a las exigencias de las instituciones y difícilmente se pueden suplir las necesidades que tiene la universidad para seguir adelante y educar a las generaciones futuras”.

Situaciones como las mencionadas fueron las que impulsaron a trabajadores y estudiantes a convocar a una concentración este miércoles a las afueras del rectorado de la UCLA a las 9:00 de la mañana, donde además se sumarán representantes de la UPEL y la Unexpo en la entidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?