Francisco Convit: el accionista de Derwick acusado de lavar dinero

346
Foto cortesía

Caracas.- Francisco Convit Guruceaga, de 41 años, es uno de los accionistas de Derwick Associates, empresa venezolana señalada de obtener contratos con el sector eléctrico sin contar con experiencia en el área y con sobreprecio en el cobro de los proyectos. También es socio del Estado venezolano en una empresa mixta petrolera, Petrozamora. Además, Convit es nieto del reconocido científico Jacinto Convit.

Este 25 de julio, Convit fue acusado, junto a siete personas más, por la justicia estadounidense de pertenecer a un esquema internacional de malversación de USD 1.200 millones de fondos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Según la demanda penal, conspiración en este caso, comenzó supuestamente en diciembre de 2014 con un plan de cambio para malversar alrededor de USD 600 millones de Pdvsa, obtenidos a través de sobornos y fraude, aunado al esfuerzo de los demandados para blanquear una parte de los ingresos. Para mayo de 2015, la conspiración presuntamente se había duplicado en USD 1.200 millones malversados por Pdvsa”, afirma la noticia publicada en la página web del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los 10 años de trayectoria empresarial de Convit están empañados por reiterados señalamientos y acusaciones de sobornos, sobreprecios y lavado de dinero a nivel internacional.

Lee también: Banquero detenido en Miami por lavado era reconocido por sus contactos en Caracas

Denunciados por sobornos y sobrefacturación

Derwick, liderada por jóvenes venezolanos, tiene una trayectoria menor a 10 años. Sin embargo, acarrea diversas demandas e investigaciones. Los directivos de Derwick han sido señalados por investigaciones periodísticas de enriquecerse aprovechándose de la crisis energética de Venezuela que inició en 2009. En apenas 14 meses obtuvieron 12 contratos, a pesar de no tener experiencia comprobada en el área.

A principio de 2013, Otto Reich, exembajador de los Estados Unidos ante Venezuela, denunció a Derwick por corrupción, delincuencia organizada, chantaje a funcionarios públicos, fraude electrónico y difamación comercial y personal, según reportaje publicado por Runrunes.

Además, el texto señala a los directivos de Derwick de haber conseguido contratos con el Estado gracias a grandes sobornos a funcionarios públicos. Entre ellos a Rafael Ramírez, para el momento presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y a Javier Alvarado, expresidente de Corpoelec y de Bariven.

Meses más tarde, en marzo de 2014, El Nuevo Herald reseñó que Thor Halvorssen, periodista y activista, demandó a Derwick ante un tribunal en Miami por difamación. El activista argumenta que la empresa sobornó y sobrefacturó la venta de plantas eléctricas.

Ninguna de las demandas rindieron frutos, los jueces dieron razones similares: los demandantes no demostraron que los acusados querían establecer sus residencias permanentes en Estados Unidos, por lo que no habían argumentos para ellos ejercer su jurisdicción sobre los empresarios venezolanos.

En 2015, Preet Bharara, entonces fiscal de Manhattan, solicitó información a 18 bancos suizos para una investigación que adelantaba sobre Derwick.

Asimismo, el texto señala que fiscales federales de Nueva York y Houston investigan conexiones entre Pdvsa y firmas locales como Derwick para determinar si miles de millones de dólares y fondos que hayan sido obtenidos de manera ilícita fueron de manera directa o indirecta de Venezuela a Suiza.

La Oficina Federal de Justicia Suiza aprobó, en marzo de 2016, la entrega de información de las transacciones electrónicas entre ocho bancos y empresas o personas sospechosas.

Lee también: Demandan en EEUU a uno de los propietarios de Derwick por lavado de dinero

Acusado de lavar dinero

Pacific Exploration y Production, antes Pacific Rubiales, es una petrolera canadiense. Pacific llegó a ser la segunda empresa más grande de Colombia y la principal petrolera privada de América Latina. Sin embargo, el medio web Semana reseña que la caída en los precios del petróleo, la devaluación del peso, los gastos excesivos y las deudas que superaron los 5.000 millones de dólares llevaron a Pacific al borde de la quiebra.

El 11 de abril de 2016, Felipe Goyeneche, accionista de Pacific, denunció a los directivos de Derwick Associates Corporation en Colombia: “Dichos empresarios extranjeros, utilizando sus empresas, llegan a otros países con el objetivo de legalizar dineros mediante la inversión en diferentes empresas nacionales o multinacionales. En el caso particular, la compañía Derwick Associates realizó compra de acciones en la multinacional Pacific Exploration & Production, con capitales de dudosa procedencia, obtenidos generalmente en sus países de origen”.

De acuerdo con el reportaje titulado “La pugna por el control de la empresa tras la quiebra” y publicado por Armando Info, se afirma que en el declive de las acciones de Pacific en 2015, O’Hara Administration, una empresa registrada en Panamá y dirigida por un grupo de inversores internacionales, compró un porcentaje de Pacific cuando cada acción costaba menos de cuatro dólares.

O’Hara fue fundada en 2014 por Alejandro Betancourt y Orlando Alvarado. Este último es el director y Betancourt fue quien encabezó la compra de las acciones en Pacific. Sin embargo, no existe evidencia de que Convit sea parte de la firma internacional O’Hara.

Lee también: CONEXIÓN SUIZA: Dueños de Derwick se hacen los rusos para cobrar un favor a Pdvsa

Socio del Estado venezolano

Entre los negocios de Convit con el Estado venezolano resalta su sociedad en la empresa mixta petrolera Petrozamora.

Petrozamora es una empresa mixta que opera en seis áreas petroleras del estado Zulia. Fue aprobada por la Asamblea Nacional en febrero de 2012 y se le otorgaron las áreas geográficas denominadas Bachaquero Tierra y Lagunilla Tierra para las actividades primarias de exploración en búsqueda de yacimiento de petróleo crudo y gas natural asociados, recolección, transporte y almacenamiento por un período de 25 años, de acuerdo con la Gaceta Oficial 39.859.

La sociedad es entre la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP) y Gazprombank Latin American Ventures, registrada en Holanda en marzo de 2011.  60% de las acciones pertenecen a la estatal venezolana y 40% a la inversión extranjera.

Al revisar la documentación de Petrozamora, el expediente de su registro y su creación en Gaceta Oficial, la participación de la compañía Derwick no es evidente.

Gazprombank Latin American Ventures, el accionista extrajero de Petrozamora, es una empresa constituida por Gazprombank, el tercer banco más importante de Rusia, y Derwick Oil and Gas, una filial de Derwick Associates Corporation, de acuerdo con documentos filtrados.

Además, Francisco Convit tiene 16% de las acciones Derwick Oil and Gas, accionista de Gazprombank Latin America Ventures, de acuerdo con unos documentos filtrados. Convit fue representante de la junta directiva de Petrozamora desde su inicio hasta octubre de 2016 y director de las acciones extranjeras de la mixta en mayo de 2015, según el expediente de Petrozamora que reposa en el Registro Mercantil I de Caracas.

En abril de 2015, la Asamblea Nacional le otorgó a Petrozamora cuatro campos más: Bachaquero Lago, Bloque VII Ceuta, Bloque III Bachaquero y Bloque III Centro, según la Gaceta Oficial 40.649.

En documentos Suizos

Una filtración de documentos internos del banco Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) de Suiza demuestra la existencia de cuentas bancarias de Convit en Royal Bank, el Hsbc de Mónaco y en el JP Morgan de EEUU.

Banstead es la firma bajo la cual abrieron la cuenta de Convit CBH. Su fecha de inscripción es el 20 de noviembre de 2012. Ambas tienen la misma dirección física en Panamá.

La filtración de los documentos De Beaumont sobre los socios de Derwick muestra estados de cuenta bancaria con movimientos anuales de $100 millones, transferencias a empresas y familiares como a la madre de Convit, Graciela Guruceaga , currículos, cartas de referencia dirigidas al CBH, registro de compañías en Panamá que intercambió el francés con el banco CBH de Suiza y contratos de préstamos entre Derwick Oil and Gas y Gazprombank Latin America Ventures.

Boda en Venecia

De acuerdo con el portal web Poderopedia, Convit se casó en el año 2008 con Patricia Ferrando, miembro de la selección estadounidense de equitación. A la boda asistieron el príncipe Luis Alfonso de Borbón y María Margarita Vargas Santaella, hija del banquero Víctor Vargas.

El portal detalla que en mayo de 2015 Convit y sus hermanos, Carlos Luis y José Antonio Uzcátegui, junto a otros dos socios, compraron un potro de carrera por dos millones de dólares en una subasta en Nueva York.

¿Qué tan útil fue esta publicación?