VIDEO | Guaidó: “Alguien que roba al país y usurpa los símbolos no puede ser presidente”

51

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió a la FAN apegarse a la Constitución | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- Durante un cabildo abierto realizado este miércoles 16 de enero en el municipio Baruta, estado Miranda, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que Nicolás Maduro es sinónimo de masacre y atropello contra los venezolanos. En compañía de otros parlamentarios, pidió a los ciudadanos confiar en la “única institución que aún queda en Venezuela”.
“Alguien que usurpa los símbolos, que roba a la nación, no puede ser presidente. Ahí está claramente en la Constitución quién debe ejercer el mandato y lo estamos haciendo, lo estamos cumpliendo. Nosotros creemos en el ejercicio del poder que autoriza la ayuda humanitaria, que no permite el robo de nuestras riquezas”, manifestó.
Ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump lo reconozca como Presidente de Venezuela, Guaidó recordó que ya el Gobierno de Estados Unidos lo aprobó como representante del único poder público que tiene el país, así como lo hicieron más de 30 países.
Durante su intervención en este cabildo abierto, que reunió a más de 1.000 ciudadanos, Guaidó enfatizó la ruta de la oposición: cese de la usurpación de Maduro, gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres. Les recordó que es importante reunir las competencias y las fuerzas para restituir el orden democrático; no bastaría con el artículo 233 de la Constitución, también hay que aplicar el 333 y el 350, que establece luchar por el restablecimiento de la legalidad y desconocer la autoridad o régimen que contraríe los derechos humanos.
Desde que Guaidó convocó a la ciudadanía a mantenerse en las calles, ha enviado un mensaje de reconocimiento y garantía a la Fuerza Armada Nacional para que se apegue a las leyes. Este miércoles no fue la excepción. Incluso, mencionó que en la sesión ordinaria de este martes los diputados acordaron decretar una ley de amnistía que perdone y dé la libertad a los civiles y militares recluidos en las cárceles venezolanas por motivos políticos. Aclaró que este decreto, que apenas trabaja la Comisión de Política Interior, no promoverá la impunidad. “Habrá justicia”, aseveró.
Así lo ratificó el diputado Ángel Medina: “Nadie ha dicho que vamos a dar amnistía a los violadores de derechos humanos. El que es violador, lo es aquí y en la Cochinchina y tiene que rendir cuentas”.
Señaló que el miedo aún está presente en la población venezolana, pero el propósito de la oposición es ofrecer garantías para romper con la incertidumbre.
Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía explicó que según el artículo 233 de la Constitución, Guaidó debería asumir el mandato presidencial y luego llamar a elecciones; sin embargo, Venezuela vive una situación inédita que obliga a apoyarse en el artículo 333 para materializar estos propósitos.
“Somos muchachos y lo decimos con la frente en alto, con el pecho hinchado de orgullo y conscientes de la responsabilidad que tenemos. Todos sabemos que nos enfrentamos a gente que no tiene escrúpulos. Esta vez no podemos fallar. Les pido confianza”, expresó el parlamentario.
A quienes preguntaron por qué no se juramentaba, Guaidó les respondió que no le hacía falta una banda presidencial para asumir las competencias. “Maduro se juramentó, está en Miraflores y no es presidente”, exclamó.
Guaidó recordó que hace un año se realizó una asamblea de ciudadanos en el mismo sitio y no asistieron ni 30 personas, pero en esta oportunidad, la esperanza por comenzar a reconstruir el país ha logrado levantar el ánimo de los venezolanos. Las asociaciones de vecinos aprovecharon para pedir a los dirigentes políticos unidad en el discurso, en la estrategia y en las acciones.
Para la oposición venezolana, el próximo 23 de enero representa una nueva etapa de lucha en la calle por la restitución de la Carta Magna.
A este cabildo también acudieron los diputados Gilber Caro, Carlos Paparoni, Renzo Prieto, Ramon Flores e Ivlev Silva, así como Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, quien tiene más de 150 días privado de libertad en la sede del Sebin de El Helicoide.
Con un acto de juramentación por la libertad culminó esta asamblea de ciudadanos pasadas las 8:00 pm.
Más de 1.000 personas acudieron al cabildo abierto que se realizó en el municipio Baruta | Foto: Rayner Peña R.

Guaidó recordó que deben procurar el cese de la usurpación de Nicolás Maduro | Foto: Rayner Peña R.

 
Los asistentes juraron luchar por la libertad y el restablecimiento de la democracia | Foto: Rayner Peña

Los diputados pidieron confianza en la Asamblea Nacional y en la ruta que se proponga | Foto: Rayner Peña R

¿Qué tan útil fue esta publicación?