Incendio en relleno sanitario de Santa Eduvigis mantiene bajo humareda desde Catia La Mar hasta Macuto

124
El denso humo y un fuerte olor a basura quemada recorren todo el litoral central | El Pitazo

La Guaira.- Gran parte del territorio del estado Vargas amaneció este jueves cubierto de una especie de neblina. Desde Catia La Mar hasta Macuto se observaba el denso humo y un olor a basura quemada, producto del incendio que se registra en el Relleno Sanitario de Santa Eduvigis, ubicado en la parroquia Urimare del estado Vargas.

El espacio, que es administrado por la Alcaldía de Vargas, es el único botadero a cielo abierto de la entidad. Según los vecinos de Santa Eduvigis, el foco de incendio comenzó desde el día lunes, pero fue en la noche del jueves cuando el cambio del viento avivó el fuego y movilizó el humo hacia gran parte de la entidad costera.

“En Maiquetía nos estamos asfixiando desde esta mañana, porque el humo es denso y comenzó a meterse en todos los cuartos. A mi mamá, de 83 años, debimos llevarla al Periférico de Pariata, pues le dio como una crisis respiratoria y a mis hijos les pican horriblemente los ojos”, contó Julia Medina, vecina del sector Las Lluvias en Pariata, parroquia Maiquetía.

Lea también VIDEO | Sindicatos de educación de Vargas exponen reclamos ante Vicepresidencia y ministerios de Educación y Trabajo

Lo dicho por Medina ha sido replicado por vecinos del litoral a través de las redes sociales, especialmente en la cuenta @TrafficVargas, donde señalaron el registro de cuadros respiratorios. “Esta situación del relleno es insostenible. La disposición de los desechos es pésima. No hay maquinarias y por eso ahora lo más mínimo genera un incendio que dura días. Aquí es tanta la acumulación de basura que el fuego se propaga y por eso esta humareda tan horrible”, contó Juana Salazar, vecina del barrio Santa Eduvigis.

Según los vecinos es tanta la basura mal dispuesta que las fumarolas, tuberías especiales dispuestas para dar salida al gas metano que se desprende de la descomposición de los desechos sólidos, están tapadas. “Al no extraerse este gas metano, eso la zona se hace de alta combustión”, explicó un funcionario del Cuerpo de Bomberos de Vargas que prefirió no ser identificado.

Residentes de sectores aledaños, como Guaracarumbo, Week-End, Santa Eduvigis y los Bloques de La Aviación, informaron sobre la suspensión de clases en los centros educativos de la zona, por la alta concentración de humo en las aulas. De acuerdo con fuentes del Aeropuerto de Maiquetía, el humo del relleno sanitario no ha afectado, hasta el momento, las operaciones aéreas de los terminales nacional, internacional y auxiliar.

La pésima disposición de los desechos sólidos en el relleno ha dificultado las labores de controlar el fuego | Foto: Cortesía

¿Qué tan útil fue esta publicación?