Informe de Consultores 21: Estamos viviendo el mayor éxodo poblacional que haya conocido Venezuela

10
Migrantes venezolanos en Brasil
Foto: Archivo

Éxodo venezolano

Caracas.- “Estamos viviendo el mayor éxodo poblacional que haya conocido Venezuela. Hasta la fecha, la diáspora representa más de 5,5 millones de venezolanos”, se reseña en las conclusiones del informe sobre la migración venezolana efectuado por Consultores 21.

El texto, que reseña la encuesta del segundo trimestre de este año sobre una muestra de 2.000 casos evaluados entre el 15 y el 30 de junio pasados, revela que uno de cada dos venezolanos preferiría irse del país. Ese grupo ya no está compuesto solo de jóvenes de clases medias profesionales, y 37% de las familias tienen al menos un miembro que ha emigrado del país. En promedio dos integrantes de cada una de estas familias viven fuera de Venezuela.

Lee también: VIDEO | Ángel Alvarado: “Medidas económicas generan el cierre del 50% de la empresas venezolanas”

Hasta junio de este año, 17% de los venezolanos habían emigrado. Es decir, 5.511.965 personas. De ese total, 31% (1.713.178 ) eran habitantes de la región Zulia-Occidente. De los Llanos y Los Andes han migrado en total 1.065.150 habitantes  (19%). De la región oriental se han ido 1.035.356  de personas (19%) La región central es la que registra menor número de viajeros forzosos: 700.169  (13%). De la región capital se han ido del país 998.113 personas, lo que equivale a 18% de los migrados.

El informe indica también que la migración proviene de todo el territorio nacional y se debe a la crítica situación económica. Consultados sobre la posibilidad inmediata de irse a vivir a otro país, el porcentaje de personas a favor de la idea subió a 47% en comparación con el primer trimestre de 2015, cuando sólo 23% de los consultados consideraba la migración como una opción.

Así mismo, la cifra porcentual de personas que ahora consideran quedarse en el país bajó de 73% en el primer trimestre de 2015 a 50% para el segundo trimestre de 2018.

El mayor porcentaje de personas interesadas en migrar corresponde al grupo etario de 18 a 24 años de edad. Del grupo de 25 a 44 años, 49% considera positiva la idea de irse de país. Entre los mayores de 45 años, sólo 38% quiere irse del país.

En el pasado, fueron los opositores el grupo político más menguado por la salida de gente del país, pero en la actualidad la mayor tasa de crecimiento de los que quieren emigrar corresponde a personas que apoyan al gobierno.

El reporte precisa que aquellos que expresan su deseo de migrar son principalmente jóvenes de clases media y baja, que simpatizan políticamente con la MUD, pero expresan su desconfianza tanto hacia el gobierno de Nicolás Maduro como hacia la propia MUD. De estos, 53% son personas entre 25 y 44 años, 60% son de clases media y baja, 63% solo tienen estudios hasta secundaria, 58% trabaja en el sector privado o por cuenta propia, 50% se identifica políticamente con la MUD y 47% desconfía de los actores políticos, tanto del gobierno como de la oposición.

Apoyo familiar

Los que emigran tienen en común el objetivo de ayudar a sus familiares que quedan en el país. Entre el cuarto trimestre de 2017 y l segundo de 2018, las ayudas regulares y consistentes de familiares que abandonaron el país subió de 40% a 45% de los hogares consultados.

La ayudas eventuales de familiares en el exterior cayeron de 28% a 22%. En promedio reciben BsF 25.411.209,43 (vigentes para el momento de la consulta) en remesas familiares por mes. Este monto equivalía a cinco sueldos mínimos integrales y 10$ para la fecha de recolección de los datos.

En total, 67% de las familias con algún miembro emigrado reciben remesas familiares y la cercanía con la frontera influye de manera importante en el porcentaje de personas que recibe remesas por parte de sus familiares en el exterior.

En el informe se indica que “es difícil predecir qué va a suceder a largo plazo, pero, por ahora, 3 de cada 10 migrantes advirtieron a sus familiares que no tienen pensado volver”.