Santa Elena de Uairén: Cierran troncal 10 por asalto a residencia de comerciante sirio

124
Pueblo de Santa Elena exige justicia para la familia de origen sirio, asesinada la mañana de este lunes. El padre permanece detenido. Foto Cortesía Américo de Grazia

La noche de este lunes la comunidad quemó cauchos en la troncal 10, carretera internacional que comunica a Venezuela con Brasil. También protestaron frente a la sede de la Policía del Estado Bolívar en Santa Elena de Uairén.

Pueblo de Santa Elena exige justicia para la familia de origen sirio, asesinada la mañana de este lunes. El padre permanece detenido. Foto Cortesía Américo de Grazia
El pueblo de Santa Elena exige justicia para la familia de origen sirio asesinada la mañana de este lunes. El padre permanece detenido. Foto Cortesía Américo de Grazia

Clavel A. Rangel Jiménez | El Pitazo – Bolívar

Ciudad Guayana. El asesinato de la familia de un comerciante en Santa Elena de Uairén, al sur del limítrofe estado Bolívar, ha conmocionado al otrora apacible pueblo fronterizo.

Este lunes ha amanecido sangriento y la comunidad no se ha quedado callada tras el asesinado de dos integrantes de una familia siria a mano de cuatro delincuentes la mañana de este lunes.

Los hombres entraron a robar a la vivienda antes de las 7:00 de la mañana, pero al no poder someter a la familia, dispararon contra Amira Ahomseldin, de 45 años, quien recibió cuatro tiros (uno de ellos en la cabeza) y permanece en terapia intensiva. Su hijo mayor, Odai Shams Elain, de 19 años, murió por tres impactos de bala. El menor de la familia, de 10 años, se recupera de un disparo en el abdomen.

El esposo y padre de los muchachos corrió a los delincuentes, logrando herir a uno de gravedad.

Tras conocerse la noticia, la comunidad vinculó a los delincuentes con efectivos de la Policía del Estado Bolívar (PEB), quienes no gozan de buena fama en el municipio Gran Sabana.

El comandante general de la Policía del estado Bolívar, Luis Gerónimo Guerra, indicó vía telefónica que este martes podría dar detalles del caso. Para este lunes en la tarde viajaba hasta el municipio Gran Sabana para liderar las investigaciones.

El comandante de la Guardia Nacional (GN), el capitán Cermeño, informó vía telefónica que lograron la aprehensión de uno de los delincuentes pero que estaban en las investigaciones.

Protesta

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Rivera, comentó que en los últimos meses ha aumentado la delincuencia en el pueblo. La mayoría de la comunidad vincula el repunte de la violencia con la presencia policial, la cual varias veces ha sido protestada.

Pueblo Gran Sabana

Para la tarde de este lunes estaba pautado un cabildo abierto para tomar una decisión. Algunos comerciantes eran partidarios de cerrar sus locales este mismo 5 de septiembre, en solidaridad.

Aunque la reunión de la comunidad se postergó, en la tarde se transformó en una protesta espontánea que terminó con quema de cauchos frente a la sede de la Policía del estado Bolívar (PEB) y el cierre de la troncal 10, la carretera nacional que comunica a Venezuela con Brasil.

“Este es el resultado del quiebre institucional a nivel nacional”, señaló Rivera.

Protesta frente a la sede de la Policía del estado Bolívar en Santa Elena de Uairén | Cortesía Américo de Grazia
Protesta frente a la sede de la Policía del estado Bolívar en Santa Elena de Uairén | Cortesía Américo de Grazia

Más acusaciones

Aunque hasta ahora no ha sido demostrada la vinculación entre la PEB y el asalto a la residencia del comerciante, el hecho es una raya más para el cuerpo de policía, que apenas se recupera de otro escándalo: la extorsión de unos funcionarios y el enfrentamiento grabado con el GAES.

Vea también: Detenido por extorsión jefe de la comisaría donde se enfrentaron Polibolívar y Gaes

En junio de 2011, la comunidad indígena del municipio Gran Sabana intentó quemar la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) luego de protestar la detención de Jorge Luis Sandoval, vocero comunitario acusado de irrespetar a los funcionarios policiales.

Desde entonces, el Cicpc no ha podido regresar al pueblo de Santa Elena. En otros municipios del estado Bolívar, como Sifontes y El Callao, la comunidad también ha denunciado la complicidad de cuerpos policiales con bandas organizadas que controlan los territorios. El caso más reciente es el de la masacre de Tumeremo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?