Al menos una decena de protestas se han desarrollado tras las elecciones

64
Foto: cortesía | El lunes dirigentes de Soy Venezuela desplegaron una bandera en el distribuidor Altamira
Foto: cortesía | El lunes dirigentes de Soy Venezuela desplegaron una bandera en el distribuidor Altamira

Al menos 10 protestas, en seis estados del país, se han desarrollado en rechazo y desconocimiento de las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, luego de que del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara al presidente Nicolás Maduro como ganador.

La jornada estuvo marcada por una amplia abstención, calculada según cifras del CNE en 52%, la mayor en una elección presidencial en la historia del país. Justamente ese mismo día comenzó una tímida protesta en Barquisimeto, estado Lara, que dejó tres detenidos en la jornada electoral por haber cerrado la avenida Libertador con calle 54 y después lanzar objetos contra la policía del estado.

Lea también 16 personas arrestadas por manifestar en sectores populares de Lara

En esa misma entidad las protestas volvieron a ocurrir en la noche del domingo y la del lunes, con quema de cauchos. Según reportes de El Pitazo, en total han sido 16 de los detenidos por manifestar en Lara.

Mérida, sin embargo, es el estado donde más veces se ha protestado. Entre lunes y martes estudiantes de la Universidad de Los Andes han protagonizado cuatro protestas en rechazo de las elecciones.los manifestantes se concentraron en la intersección vial del centro comercial Yuan Lin de ciudad de Mérida, no se reportaron detenidos. En el estado Nueva Esparta, grupos de estudiantes de la Universidad de Margarita también rechazaron el lunes la jornada electoral.

En San Cristóbal, estado Táchira, también han manifestado. La noche del lunes un grupo de encapuchados en el sector Barrio Sucre de la ciudad trancaron calles y fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional. De acuerdo con el registro de El Pitazo, fueron detenidos dos adolescentes y otras ocho personas resultaron heridas con perdigones.

En La Isabelica, en Valencia, estado Carabobo, también se desarrolló una protesta el lunes 21 de mayo, que incluyó quema de cauchos y puesta de barricadas. La zona fue un sitio habitual de manifestaciones y enfrentamientos durante las protestas de 2014 y 2017.

En Caracas, habitantes, dirigentes políticos y miembros de la resistencia también han manifestado desde el resultado de las elecciones. El lunes, dirigentes del movimiento Soy Venezuela, conformado por María Corina Machado y el diputado Richard Blanco, entre otros, desplegaron una bandera en el distribuidor de Altamira y posteriormente se concentraron en la plaza Francia.

La mañana de este miércoles, un grupo de la resistencia se concentró en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes. Según denuncias, dos de los organizadores de la manifestación, Jorman Ortiz y Ever Ramírez, están desaparecidos.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?