Seis gineco-obstetras renunciaron a la maternidad Candelaria García de Carúpano

302
En los últimos días la maternidad ha sido escenario de protesta de familiares que denuncian mala praxis | Foto: Yesenia García
En los últimos días la maternidad ha sido escenario de protesta de familiares que denuncian mala praxis | Foto: Yesenia García

Carúpano.-Desde hace cinco días seis gineco-obstetras que laboraban en la maternidad Candelaria García de la ciudad de Carúpano, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, renunciaron inconformes por las condiciones en las que laboran.

Actualmente la maternidad, que atiende a parturientas de 12 municipios del estado Sucre y de los límites del estado Monagas, cuenta solo con tres especialistas, incluyendo el director. La situación fue confirmada por trabajadores del centro de salud, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias.

Destacaron los empleados que la inconformidad de los especialistas se generó porque trabajan sin aire acondicionado en los quirófanos, corriendo el riesgo de contaminación, y además deben enfrentar la falta de suministros. Por otra parte, los médicos integrales que laboran no se encuentran preparados para atender partos.

“Tenemos entendido que no quieren recibir órdenes de médicos comunitarios, y con la cantidad de denuncias que hay sobre mala praxis en la maternidad, se empeoró la situación. Los familiares de los pacientes llegan amenazando a los doctores y se muestran hostiles por las muertes que se han producido”, agregó uno de los informantes.

Lee también: Sindicalista acusa a médico de extorsionar a pacientes de pie diabético en Barinas

A medias

El pasado viernes 16 de noviembre se realizó un acto protocolar por el 50 aniversario del hospital. Al ser abordado por El Pitazo, el director de la maternidad Candelaria García y del hospital Santos Aníbal Dominicci, Víctor Cruz Bontt, alegó que “es antiético no garantizarles la vida a los pacientes. Tengo tres meses en los centros de salud como director y se han visto cambios. Por ahora solo trabajamos tres profesionales con el apoyo de los estudiantes de posgrado y médicos residentes”, apuntó.

Sin denuncias

El presidente del Colegio de Médicos de Carúpano, Franklin Gutiérrez, manifestó que conoció del caso por un colega que le comentó los hechos “Hasta ahora no tengo ninguna denuncia formal de los doctores sobre la renuncia del materno, pero sé que no trabajan en las condiciones más adecuadas. Y en cuanto a las muertes que se han originado en el materno, tampoco ningún familiar ha puesto la denuncia en el colegio. Sí quiero dejar claro que nadie puede ejercer el acto médico si las condiciones no están dadas”, aclaró.

Gutiérrez destacó que no apoyaba el posgrado que se estaba dictando en la maternidad, que cuenta con seis participantes. “Se lo hice saber al director de la maternidad y me dijo que el viceministro de Salud lo aprobó. Pero la Academia Nacional de Medicina, Sociedad Científica de Médica y el Colegio de Médicos no lo apoyan. Quiero aclarar que un médico residente tampoco puede realizar partos si no está acompañado por un especialista”, aclaró.

El profesional de la medicina resaltó que actualmente en el hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano y la maternidad se realizan concursos de profesionales sin tomar en cuenta el criterio del Colegio de Médicos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?