Súmate: 62 de 67 partidos en la práctica podrían estar inhabilitados para actuar ante el CNE

66
El CNE prometió en octubre de este año que las elecciones se harían en junio
| Foto: Archivo

El presidente del comité de directivo de Súmate, Roberto Abdul, se refirió la mañana de este miércoles, en Unión Radio, a la falta de pronunciamientos del Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones regionales y otros procesos como la renovación de los partidos políticos. Aseguró que algunas organizaciones están en riesgo de ser anuladas ante el ente electoral.

Lea también AUDIO l Los lapsos para llamar a elecciones el primer semestre están apretados

“Si bien no se ha llamado a un proceso formal para la inscripción de la nómina de los partidos (registro de militantes) 62 de 67 partidos en la práctica podrían estar inhabilitados para actuar ante el CNE”, dijo Abdul, e indicó que es injustificable que a estas alturas el CNE no haya convocado elecciones.

“La situación es tan compleja, tanto para el gobierno como para los integrantes del CNE, que hasta la fecha no han anunciado el cronograma electoral; no tienen excusas para justificar esta situación”. Sostuvo que las elecciones regionales debieron efectuarse la tercera semana de diciembre.

El presidente del comité de directivo de Súmate indicó que existe un silencio por parte de funcionarios de los poderes del Estado, y aseguró que su organización acudió al TSJ para solicitar las elecciones, pero no han recibdo respuesta.

Lea también Tibisay Lucena: Elecciones regionales quedan para el final del primer semestre del 2017

En octubre de 2016, días antes de suspender el proceso de recolección de 20% de las firmas para el referendo revocatorio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los comicios regionales podrían hacerse a finales del primer semestre de 2017 y que, para aquellos partidos que solicitaran primarias, estas podrían efectuarse entre marzo y abril. No obstante, en enero de 2017, el organismo electoral no convocó ningún proceso electoral.

¿Qué tan útil fue esta publicación?