Tarek William Saab: "Oposición quiere reeditar acciones de guerra del 2014 y el 2017"

25

El fiscal general designado por la ANC aseguró que estará pendiente de lo que ocurra este 23 de enero | Foto: Twitter

 
Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, acusó a la dirigencia opositora de querer reeditar las protestas ocurridas en el país durante los años 2014 y 2017 y que, a su juicio, no fueron manifestaciones pacíficas sino “guarimbas en las que se promovía un golpe de Estado”.
Las declaraciones las dio el funcionario este 22 de enero durante una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, que transmite todas las tardes Globovisión.

Lea también: Guaidó: “Poder Legislativo se apega a la Constitución para restablecer el orden democrático”

Saab aseguró que estarán muy pendientes de lo que ocurra este 23 de enero. Advirtió que todo aquel que llame abiertamente a la guerra y al golpe de Estado será judicializado.
“Quieren reeditar  las acciones de guerra del 2014-2017. Es inaceptable que eso vuelva a ocurrir, porque los muertos los pone el pueblo mientras ellos coordinan todo desde el exterior. A mí me metieron preso y yo di la cara en medio de un golpe fascista; ellos nunca dan la cara”, dijo.
El funcionario afirmó que los líderes opositores tienen problemas psicológicos y que están empeñados en llamar a la violencia. “La gente no quiere guarimba; la gente quiere estar en paz. Eso lo dice la mayoría de las encuestas”, argumentó.
Ante la interrogante sobre el descontento popular que existe con el gobierno de Nicolás Maduro, Saab se atrevió a predecir que eso va a cambiar porque se tomarán medidas para dar soluciones a los principales reclamos. Sobre este punto reiteró: “Siempre que las protestas y las luchas sean pacíficas”.
“Las marchas reivindicativas las respaldo, pero no respaldo que usen armas caseras, fusiles de asalto para matar personas en la calle y luego propiciar una intervención extranjera. Yo percibo: hay un sector que tiene hoy la Presidencia de la Asamblea Nacional, y el presidente del Parlamento pertenece a un partido extremista. Ese partido tiene antecedentes de llamar a la guerra y pretende subvertir el orden, pero no cuenta con el antiguo Ministerio Público”, dijo el funcionario.
Al continuar analizando la situación del país, el funcionario llamó a resolver los problemas en el marco de un diálogo y bajo la premisa de mantener siempre la unidad nacional y no por medio de la violencia y la confrontación.

Serán juzgados

Sobre los militares que se alzaron este 21 de enero en Cotiza, Saab informó que serán juzgados como lo establece la ley y que sus derechos serán respetados. Aseguró que es un acto violento y al margen de las leyes incitar a la violencia, al desconocimiento de las autoridades y del presidente de la República, como lo hizo este grupo militar.

Migración y xenofobia

El fiscal general nombrado por la ANC también se refirió a la situación que atraviesan los venezolanos migrantes en Ecuador. Cuestionó el comunicado emitido por el presidente de esa nación, Lenín Moreno, y aseguró que la postura del mandatario promueve la xenofobia, por lo que podría ser juzgado como un criminal de guerra.
“Prácticamente él hizo un llamado a que acorralen a los venezolanos en sus casas, los asedien y los maten. Este señor puede ser procesado como un criminal de guerra porque él está buscando el exterminio por nacionalidad. Convocó a ecuatorianos a matar a venezolanos en la calle. Si tuviera un grado de dignidad debería renunciar, pero hizo lo que hizo y luego no dio la cara”, refirió.
En este sentido refirió que el primer caso de feminicidio en España lo ejecutó un ecuatoriano y en “ningún caso se vio al rey de España llamando a exterminar a ecuatorianos”.

Lea también: Feminicidio desata temor a una oleada xenófoba contra venezolanos en Ecuador

El funcionario también llamó a evitar que estas conductas se repitan en Venezuela y recordó que este país siempre ha sido receptivo con los extranjeros. “Aquí en Venezuela han convivido árabes, sirios, colombianos, ecuatorianos, peruanos. Aquí son los peruanos, los ecuatorianos, dueños de restaurantes, dueños de taxis. Yo no he visto a un venezolano coleando a un ecuatoriano en la calle para caerle a palo. Mis padres son inmigrantes y ellos siempre agradecieron que Venezuela les diera la oportunidad de trabajar”, reflexionó.

Concluyeron investigaciones sobre Albán

El representante del Ministerio Público también fue consultado nuevamente sobre el caso del concejal Fernando Albán, quien murió bajo custodia del Sebin. Saab sostuvo que se trató de un suicidio y así se dijo en su momento: “La investigación sobre la muerte de Albán concluyó. Lamentablemente, él se suicidó. En su momento dijimos que hubo testigos. No hubo video”, señaló.