Votantes atestiguan que ANC marcó la caída en la participación de Chacao

66

| Foto: Andrea Tosta

Caracas.- «Esto está pelao», era una de las frases que se escuchaban a las afueras de la Escuela Municipal Andrés Bello, en Chacao, este 9 de diciembre, fecha en la que se realizan las elecciones de concejales. El centro de votación tenía cerca de 20 personas alrededor. Se formaban filas en la entrada, detrás de nueve conos correspondientes a las mesas del centro. Pero la rapidez en el proceso evitaba que se acumularan más de cinco por cono.
«Voté en un minuto», dijo Eduardo Izaguirre a El Pitazo. El proceso de votación se le hizo «sencillito» al hombre, de 61 años, hasta repetitivo y particularmente solo. «Me imagino que todo es más fluido porque vino menos gente a votar», intuyó. Carmen de Ribas, de 50 años, concordó con Izaguirre: «Hay muy poca gente para ser este centro».

Lee también: Adultos mayores protagonizan jornada electoral en centros de votación de Chacao

700 personas habían votado en la Escuela Municipal Andrés Bello hasta las 11:45 am de este domingo, de acuerdo con la coordinadora del centro, Katerina Escorche. El Pitazo constató que los adultos de la tercera edad dominaron la participación, tanto en el liceo Andrés Bello como en la Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera. Muchos llegaban en sillas de ruedas, con bastones, andaderas, asistentes incluidos. La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación registró 36 % de voto asistido en las mesas electorales del país.
Las filas que los milicianos ordenaban a las afueras de la Escuela Municipal Andrés Bello contrastaban con el interior del plantel, según votantes consultados por El Pitazo. El retraso se concentraba en subir los pisos 2 y 3, donde se distribuían las nueve mesas. La votación en sí era cuestión de segundos.
Izaguirre atestiguó lo que se evidenció en los centros de votación del municipio: «Hay mucha menos afluencia que en la elección de alcaldes». Quienes viven en Chacao perciben una baja en la participación vecinal desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a mediados del 2017. La participación cayó progresivamente durante las elecciones de gobernadores y alcaldes en 2017 y las conjuntas (presidente y consejos legislativos) de 2018. De 61 % que registró el Consejo Nacional Electoral (CNE) en octubre de 2017, pasó a 46 % en mayo de este año, siendo incluso cuestionado por organismos independientes.
Hernán Zamora, presidente de la Junta Municipal de Chacao, previó para El Pitazo que el municipio tendrá una participación de entre 35 y 40 % del padrón electoral. «Esperamos que se repitan los números de las elecciones del alcaldes (47,32 %, según el CNE), pero hay que recordar que en estas elecciones siempre decrece la participación de manera significativa y no hay reconocimiento del poder local», aseveró Zamora.
«Las últimas cuatro elecciones han sido así, pero en esta ha sido más la abstención», indicó Ray Coello a El Pitazo. El elector tiene 30 años viviendo en Chacao y recordó las épocas electorales en que hacía colas que llegaban a las afueras de la Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera hasta la altura del centro comercial Sambil. Este domingo votó en menos de cinco minutos, pese a llegar en muletas, lo que le retrasó el ritmo.
Juan Carlos Gracia, de 59 años, también estimó haber votado en cinco minutos, según sus cuentas, en el liceo Gustavo Herrera. «Esta es la afluencia más baja en los últimos 20 años», aseguró. Lo hizo «por participar», pues considera que es la única herramienta que tiene para hacer su opinión. «Que hagan trampa, pero yo voy y voto. Es probable que los resultados estén amañados, pero no lo van a permitir en los municipios opositores como Chacao. Es muy obvio», consideró Gracia.
La defensa del artículo 63 de la Constitución de 1999 es la bandera de quienes salieron a los centros de votación este domingo. «Nunca he dejado de votar; no voy a dejar de hacerlo en esta elección porque es mi derecho y mi deber como ciudadana», explicó de Ribas a las afueras del liceo Andrés Bello.

¿Qué tan útil fue esta publicación?