Wikipedia sobre bloqueo de Cantv: impedir acceso afecta a estudiantes de menores recursos

El capítulo venezolano de la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que promueve el proyecto Wikipedia, instó a la Cantv a levantar el bloqueo que por más de 72 horas mantiene a esta enciclopedia virtual editada de manera colaborativa

149
Señalan que la medida deja a más de 30 millones de personas sin una de las herramientas educativas más utilizadas para acceder al conocimiento . Foto cortesía

Caracas. Wikimedia Venezuela, capítulo venezolano de la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que promueve el proyecto Wikipedia, instó a la compañía estatal Cantv, el principalproveedor de servicios de Internet de Venezuela, a levantar el bloqueo que por más de 72 horasmantiene a esta enciclopedia virtual.

“Tenemos la esperanza de que esta imposibilidad de acceder a Wikipedia haya sido un error técnico,ya que aún no se ha proporcionado información oficial por parte del Estado”, indicó mediante un comunicado publicado este miércoles 16 de enero.

Subrayó que impedir el acceso a este sitio de consulta de información más importante del país “deja a más de 30 millones de personas sin una de las herramientas educativas más utilizadas por estudiantes y profesores en los diferentes niveles de la esfera académica, resultando con esto más afectado el sector compuesto por jóvenes que no tienen el poder adquisitivo para adquirir un texto escolar”.

Asimismo, aclaró que opera de forma independiente. “Como asociación civil, nosotros no establecemos una política editorial ni para Wikipedia ni para algún otro proyecto Wikimedia.Respetamos y apoyamos las decisiones editoriales tomadas por la comunidad de editores. Mientras apoyamos a los usuarios locales de estos proyectos, nuestra asociación opera independientemente del proyecto y de la asociación internacional que los opera”, reza el comunicado.

“Wikipedia es una fuente de información neutral y opera de forma independiente a cualquier entidad gubernamental, cadena de noticias o entidad con fines de lucro. Su propósito es distribuir globalmente el conocimiento generado a través del consenso, basado en fuentes confiables y que cualquier persona puede editar”, agregó Wikimedia Venezuela.

El bloqueo del servicio de Internet de Banda Ancha (ABA) de Cantv ocurre desde la mañana del  sábado 12 de enero, denunciaron usuarios de Wikipedia, tras una guerra de ediciones sobre quién ocupa la presidencia de Venezuela, luego de que Nicolás Maduro jurara un nuevo mandato cuestionado dentro y fuera del país. 

Lee también: Usuarios denuncian que Cantv bloquea acceso a Wikipedia

¿Qué tan útil fue esta publicación?