Adultos mayores salieron a sufragar en Maturín

25
Algunos abuelos asistieron a los centros de votación en silla de ruedas en Maturín | Foto: Jesymar Añez
Maturín.- Hasta el cierre de la jornada electoral de este 9 de diciembre, el panorama fue el mismo en Maturín: escuelas vacías. Sin embargo, la poca presencia de electores que hubo fue de adultos mayores en las escuelas de las parroquias Las Cocuizas, San Simón y Los Godos, las más grandes.
Algunos lo hicieron apoyados de sus bastones y otros en sillas de rueda. Reinaldo Blanco fue uno de ellos; salió a las 4:00 de la tarde, a última hora como afirma. Lo hizo porque considera que es un ejemplo que quiso darle al resto de su familia, que optó por no participar en esta jornada.
«Ya perdí la cuenta de la cantidad de elecciones a las que he asistido. Lo importante de esto es que uno tiene la potestad de quejarse porque fue a votar», dijo después de ejercer su derecho en una escuela de la parroquia Los Godos.
En El Furrial, los adultos mayores salieron a votar desde tempranas horas de la mañana | Foto: Cortesía Radio Fe y Alegría
Asegura que no le asistieron el voto, porque a sus 70 años aún sabe apretar bien los botones del tarjetón electrónico. «Mis ojos aún están buenos, mija», agregó. Destacó que en todo momento recibió buen trato de parte de los efectivos del Plan República y de los miembros de mesa.
Arminda Granados también sufragó en la tarde. Pero ella no sabía por quién hacerlo. Así que le pidió a su hija ayudarla; en la escuela Leonardo Infante, de Las Cocuizas, le permitieron la asistencia y pasó junto a la mayor de sus hijas.
Algunos de los abuelos asistieron hasta en sillas de ruedas. Como ocurrió en la escuela Adriana Rengel de Sequera en Los Godos. Allí, los funcionarios militares salieron en ayuda de una electora y la cargaron en su silla de ruedas.
En el municipio Cedeño, al oeste de Monagas, la participación de electores también fue baja | Foto: Cortesía Radio Fe y Alegría
La baja participación de los monaguenses se extendió hasta los otros 12 municipios. En Cedeño y Piar, la gente que participó lo hizo después de las 9:00 de la mañana. La escuela Juan Mila de La Rocca en Caicara de Maturín, municipio Cedeño, estuvo desolado; mientras que en la Lola Bastardo de González, en el Crucero de Aparicio, municipio Piar; solo habían votado 93 personas de 740 que aparecen en el listado.
Para este 9 de diciembre, en el estado Monagas se escogerán a 91 concejales principales, además de sus suplentes, también hay ocho representantes indígenas. En el estado hay 25 circunscripciones electorales, 536 centros de votación y 653.212 electores.
Al cierre de la jornada, las escuelas también lucían libres de electores en la capital de Monagas | Foto: Jesymar Añez