En Apure precios de productos alimenticios aumentan 89,37% tras incremento salarial

25

En los anaqueles de Mercatradona solo ofrecen verduras, pocos embutidos y chucherías. Foto: María Eugenia Díaz

Apure.- Durante un recorrido realizado por supermercados de Apure, el equipo de prensa de El Pitazo pudo evidenciar que luego de tres días de los anuncios económicos dados a conocer por Nicolás Maduro, los precios de los productos en Apure aumentaron 89,37%.
Consumidores aseguran que en Venezuela cada vez es más difícil sobrevivir ante la crisis económica que tiene el país. Al mismo tiempo, manifiestan que al pasar de los días compran menos productos debido a los altos precios.
El mercado privado más grande de Apure, Mercatradona,  ubicado en la ciudad capital del estado,  se encuentra desabastecido; en sus anaqueles solo ofrecen verduras, pocos embutidos y chucherías.

Lea también: VIDEO | Rafael Guzmán: “El aumento de salario anunciado por Maduro solo empeorará la crisis económica”

Se pudo conocer que desde enero de este año, los encargados de dicho establecimiento  comercial tomaron la decisión de no colocar los precios a la vista del público. Los interesados en comprar cualquier producto deben dirigirse directamente a la caja para consultar los precios, y luego adquirirlo,  si el  bolsillo lo permite.

Estudio de campo demuestra altos precios de productos luego del aumento salarial

Para conocer cuánto aumentaron los precios durante estos tres días, diseñamos un listado con 14 productos, indagamos sus precios en un total de 5 mercados de la ciudad de San Fernando de Apure;  obteniendo como  resultado que los que sufrieron mayor variación fueron: salsa y pasta de tomate, leche en polvo, pepitonas y mantequilla.
 

Fuente: María Eugenia Díaz, periodista de El Pitazo en Apure

 
El precio de las proteínas también se incrementó; el kilogramo de carne en la entidad llanera antes valía 1.900 bolívares soberanos, ahora cuesta 2.500 B.S., mientras que el pollo se sitúa entre 4.500 a 5.500 bolívares soberanos por kilo. Pero no todos los consumidores cuentan con el dinero suficiente para adquirirlos, por lo que optan por comprar arroz, harina de  maíz o pasta cuyo precio por kilo oscila entre 2.000 y 4.000 bolívares soberanos.
Una familia en  Apure para comprar un total de 19 productos escogidos en este estudio, deben  contar con más de 80.000 bolívares soberanos. Por ello,  cada día a los ciudadanos se hace más cuesta arriba alimentarse de forma sana y balanceada.

Consumidores se quejan de alto costo de la vida

 
Miguel Hernández, motorizado y residente del sector La Planta, ubicado en San Fernando de Apure,  al salir del supermercado se mostró asombrado porque ayer un kilo de café costaba 2.700 bolívares soberanos y hoy lo compró en 5.000 bolívares soberanos.
 

Miguel Hernández se mostró asombrado porque ayer un kilo de café costaba 2.700 bolívares soberanos y hoy lo compró en 5.000 bolívares soberanos. Foto: María Eugenia Díaz

 
“No puede  ser que en un día haya llegado mercancía nueva. Lo compré porque  necesito tomar café todos los días;   si no lo compro ahorita, después no lo consigo o lo  compro más caro”, dijo.
Para Hernández,  la situación del país no ha mejorado luego de los anuncios dados a conocer por Maduro,  más bien  “ha empeorado porque los precios de los  productos han aumentado más de 100%. Hay que ponerle un parado a esta situación. Todo el mundo hace   lo que quiere,  y el Gobierno no hace nada”.
Eloísa Martínez, habitante del municipio Biruaca,  se quejó del precio de la sardina que actualmente  cuesta más de 2.000 bolívares soberanos.
 
Eloisa Martínez, habitante del municipio Biruaca se quejó del precio de la sardina que actualmente cuesta más de 2.000 bolívares soberanos. Foto: María Eugenia Díaz

 
Martínez,  además,  explica que a causa del déficit económico  existente en el país, solo se alimenta con arroz, pasta y frijoles. “Pero a pesar de esta triste realidad, mantiene la fe puesta en Dios y confía que la situación mejorará”.
Del mismo modo,  Mayckol Castillo, habitante de la ciudad de San Fernando,  agrega que luego del aumento salarial dado a conocer el pasado martes 15 de enero por Maduro, los productos ahora cuestan tres veces el valor anterior”.
 

Mayckol Castillo, habitante de la ciudad de San Fernando agrega que luego del aumento salarial dado a conocer por Maduro, los productos ahora cuestan más. Foto: María Eugenia Díaz

Por su parte,  comerciantes alegan que el alza de los precios de los productos se debe a la subida estrepitosa del dólar cuyo costo pasó de 2.600 a 3.000 bolívares soberanos.
También, representantes del sector productivo declararon a este medio de comunicación que,  como es costumbre,  cuando Maduro aprueba aumento de salario, se ven en la obligación de hacer lo propio con los productos.
 

Lea también: La protesta por el pernil se cocinó sin gas doméstico

 
Definitivamente,  en Venezuela, el incremento del salario mínimo se traduce en mayor inflación, desempleo y pobreza.
Ante ello, ciudadanos exigen a las autoridades implementen políticas socio-económicas  certeras que garanticen el desarrollo de la Nación.